Camanchaca prueba nuevo servicio satelital de Starlink para obtener súper conectividad en lugares remotos

 #elcalbucano   Se trata de las primeras antenas que se instalan en los mares sur australes, dotando a las operaciones de cultivo de salmón y mejillón chileno en la Patagonia, y dando internet de alta velocidad para las trasformaciones digitales que Camanchaca está implementando.

 Esta tecnología disruptiva, además de permitir una importante reducción de costos, también permite una mayor conexión de los trabajadores con sus familias.

Luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones otorgara este mes el permiso de funcionamiento comercial a la empresa Starlink, que pertenece al conocido empresario Elon Musk, Camanchaca está implementando esta innovadora tecnología -basada en redes satelitales que iluminan pequeños territorios- en algunos de sus centros de cultivos de salmones y mejillones ubicados en localidades remotas del sur de Chile, lugares donde es particularmente eficaz.

De esta forma, la instalación de seis antenas le permitirá a Camanchaca mejorar su operación en lugares aislados que tenían escasa conectividad, permitiendo una mejora importante en cobertura y velocidad de navegación, mejorándola en hasta 100 veces, sin la necesidad de una infraestructura de tierra. En paralelo, esta tecnología les permitirá a sus colaboradores mantener una comunicación periódica y fluida con sus familiares.

Adicionalmente, permitirá reducir los costos en hasta un 30%, y avanzar en procesos de trasformación digital basados en captura de datos, que luego son utilizados para una mejor toma de decisiones, simplificándolos y volviéndolos mucho más eficientes. Por ejemplo, operar con Starlink facilita el monitoreo -a través de cámaras de alta resolución y desde cualquier lugar- del estado de los peces, las redes y el flujo de alimento, entre otros aspectos. Incluso, estas antenas dan la posibilidad de operar dispositivos y robots a distancia mediante inteligencia artificial. En este marco, la expectativa de la compañía es duplicar las antenas a 12 muy prontamente.

Los primeros lugares que ya cuentan con conexión satelital de Starlink son las pisciculturas de Petrohué, Río de la Plata y Río del Este, así como el centro de cultivo de salmones Contao y el centro de mejillones Puyao, todos en Los Lagos. El más austral es el centro de cultivo de salmones Leucayec, ubicado en las islas Guaitecas, en la Región de Aysén.

“Esta tecnología no solo nos permite llegar a sectores remotos casi inaccesibles para alta velocidad de internet, también mejorar procesos y dar cercanía a nuestros colaboradores. Además, estamos analizando cómo compartirlo con comunidades vecinas y ejecutando un proceso de transformación digital que busca la incorporación de soluciones tecnológicas que hagan verdaderamente eficiente nuestra operación. Dentro de este contexto, las antenas resultan muy atractivas y hasta ahora, ha funcionado magníficamente y confiamos en duplicarlas a 12”, destacó Daniel Bortnik, CFO de Camanchaca.

Cabe destacar que esta implementación se llevó a cabo con el respaldo del equipo de Google Cloud, con el cual la firma ya venía trabajando como aliado estratégico tecnológico y que, gracias a su infraestructura y relación previa con Starlink, apoyó a Camanchaca a visualizar el potencial de esta tecnología.