Incautan más de 5 toneladas de recursos del mar

#elcalbucano

Fiscalizaciones realizadas por funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, durante el jueves 25 y viernes 26, en diferentes puntos de la región de Los Lagos, lograron detectar e incautar 5.437 kilos de recursos del mar de origen ilegal.

El jueves la fiscalización se desarrolló en un punto de desembarque ubicado en Caleta La Arena, observando embarcaciones artesanales que habían realizado faenas de pesca incumpliendo la normativa vigente, al fiscalizar a las embarcaciones se pudo constatar que habían extraído un total de 4689 kilos de cholga. Los armadores al no contar con la inscripción de ese recurso, se procedió a cursar dos citaciones al Juzgado Civil de turno de Puerto Montt, mientras que el recurso se incautó en poder del infractor a disposición de lo que determine el Magistrado.

Durante el viernes en la mañana, y tras análisis de datos en torno a los proveedores de la feria municipal de Ancud, se llevó a cabo una fiscalización descubriendo el abastecimiento de merluza de origen ilegal en uno o varios de los puestos de venta de pescados y mariscos. El comercializador que abastecía los puntos de venta no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de los 748 kilos del recurso en estado de sobrexplotación.  Por lo anterior, se cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud a los responsables de transporte ilegal de merluza del sur, además de incautar el total del recurso en poder del infractor a la espera de lo que ordene el Juez.

“A pocas semanas de semana santa, hemos aumentado como Sernapesca los controles y fiscalizaciones para así resguardar que los productos del mar que se transporten y comercialicen sean de origen legal. Nos parece grave este tipo de hallazgos que involucran un recurso tan importante en nuestra región y que se encuentra además en estado de sobreexplotación, como es el caso de la merluza del sur o merluza austral. Además estos hechos atentan contra la sustentabilidad no solamente del mar y sino que del sector pesquero artesanal,” Aseguró Branny Montecinos, Director Regional (S) de Sernapesca Los Lagos.

En caso de detectar venta ilegal de recursos del mar, ya sea en el comercio informal o en redes sociales, Sernapesca cuenta con el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura.