Adiós a nuestra Galería Sur Vivo, Biodiversidad del Sur de Chile.

 #elcalbucano 

Por: Gabriela Navarro Manzanal, Coordinadora de Vinculación y Comunicación de las Ciencias Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

La Galería Sur Vivo de Puerto Varas, para quienes la conocen o la conocieron, es aquella donde hay dos nidos de pájaro enormes boca abajo, tejidos con fibras naturales, donde había que agacharse y entrar al nido, para encontrarse con imágenes y sonidos de la naturaleza. Ésta nació hace más de una década primero como una idea entre ciudadanos puertovarinos, de generar un espacio público, gratuito y abierto a la comunidad con la finalidad de educar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de nuestra región, de una manera lúdica e interactiva, a través del uso de nuestros sentidos para descubrir y aprender. En una primera exposición pudimos ver la avifauna del sur de Chile, donde en cada nido invertido se encontraban 18 fotografías y audios de aves características de ambientes acuáticos y terrestres respectivamente, con una breve descripción sobre su estado de conservación y grado de endemismo, distribución, comportamiento, hábitos alimenticios, reproducción y tipo nidificación (en inglés y español), luego vinieron otras nuevas e interesantes exposiciones, Aves Acuáticas y Terrestres; Aves de Humedales y Anfibios Chilenos; Aves Marinas y Mamíferos Marinos. Complementario con ello la Galería Sur Vivo ofrecía a visitantes diversas actividades de Educación Ambiental como Seminarios, Talleres, Concursos, Festivales, participando de las efemérides ambientales, el Día del Patrimonio, entre otras.

Esta iniciativa se basaba en un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Puerto Varas, la Universidad Austral de Chile, la Seremia del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile, instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que aportaron desde el año 2011 en el diseño, implementación, operación y gestión de la Galería Sur Vivo. Cada año se recibían más de 15.000 visitas, entre escolares de nuestra región y viajeros tanto nacionales como extranjeros de muy diferentes partes del mundo, pasando a transformarse en parte importante del circuito turístico de la ciudad de Puerto Varas. Pero además ofrecía valiosísimas experiencias durante todo el año con actividades Educación Ambiental para delegaciones de estudiantes de toda la Región (niños, niñas y adolescentes). Galería Sur Vivo se ha trasformado en un referente a nivel nacional entendiendo que el futuro del planeta está ahí, en las nuevas generaciones.

En palabras de uno de sus creadores, el Profesor Ornitólogo puertovarino Sr. Luis Espinoza, “se aspiraba tal vez a una Exposición de algunos meses”. Hoy estábamos ya en el 10° año de funcionamiento en pro de la educación para la sustentabilidad, el trabajo en todos estos años ha sido intenso y no exento de dificultades, pero muy reconocido y con muchos resultados reconfortantes.

Sin embargo, lamentablemente sentimos el deber de informar que este espacio gratuito y de acceso libre ha llegado a su fin, luego de la solicitud que hiciera el Municipio de Puerto Varas, a través de su actual administración, de la restitución del espacio físico, ubicado en Del Salvador 348 esquina San Francisco, y cierre de nuestra querida Galería Sur Vivo.

Muy a nuestro pesar y a nombre de las personas que hemos estado involucradas en el funcionamiento de este espacio, con esta carta abierta queremos dejar la constancia de que no ha sido decisión nuestra sino mas bien todo lo contrario. Luego de dos años de pandemia esperábamos con ansias la posibilidad de reactivar la Galería Sur Vivo en conjunto con todas las instituciones participantes, pues sabemos que hay una altísima demanda de parte de la ciudadanía, y en especial de las comunidades escolares de nuestra región, por este tipo de oportunidades que aportan de manera clara y efectiva a la sociabilización, sensibilización y educación ambiental.

Esperamos poder retomar esta maravillosa iniciativa en algún otro lugar de nuestra región a través de una exposición permanente que invite a internarnos en la vida, formas, colores y sonidos de nuestro SUR VIVO, manteniendo la muestra de la Galería Sur Vivo en un montaje que combine fotografías con sonido de un modo interactivo. Y seguir así entregando el mensaje original: “Si después de visitarnos se animan a entrar en contacto con la naturaleza, hemos cumplido nuestro objetivo!”.