#elcalbucano

* La publicación a todo color, de tiraje bimensual que se difunde por redes sociales además incluye en este capítulo las historias de escuelas rurales de Los Muermos y otros interesantes temas históricos de la provincia de Llanquihue.

Link N° 4 Revista Construyendo Mi Historia: https://desygner.com/design/?id=yQev8MCcM4Z

El “Museo Escolar Manuela Sánchez” de la Fundación Colegio Ramón Ángel Jara de la Comuna de Los Muermos que nació hace diez años como una actividad pionera en la zona, con un museo para y con la comunidad, desde este 2021 comenzó a desarrollar una revista denominada “Construyendo mi Historia” que se difunde por redes sociales y comparte interesante material sobre el pasado de la provincia de Llanquihue.

En este número de la revista, en segundo capítulo sobre el sitio arqueológico de Monte Verde, entrevistan al Dr. Tom Dillehay, académico de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt UACh, quien posicionó ese lugar como el asentamiento más antiguo de América, rompiendo las teorías de poblamiento americano validada hasta la fecha (Clovis 13.000 años) demostrando que el ser humano estaba mucho antes en América del Sur, habla en este número de la importancia del sitio, de la gran pelea científica que tuvo que dar para que se reescribiera el pasado americano.

Una parte importante de este número de la revista es el especial de la historia de escuelas rurales de los Muermos, donde cuatro escuelas rurales de esta comuna comparten parte de sus historias y fotografías, se trata de las escuelas de Miramar Bajo, Juan Stolzembach, El Ñadi y Santa Amanda.

Incluye además, la participación de la comunidad local con la historia de hombres y mujeres de Estaquilla  escrita por Marcos Inzunza y una receta ancestral relatada por la Sra. Marianela Sánchez.

Construyendo Mi Historia

El objetivo de la publicación es rescatar y colocar en valor el patrimonio cultural y natural de su territorio, a través de la investigación que realicen los estudiantes del Taller de Patrimonio Escolar, docentes y personas de la comunidad.

El Comité Editorial de la revista “Construyendo Mi Historia” está compuesto por la profesora Sandra Alarcón Martínez, Andrea Acevedo, Licenciada en Arte y Profesora de Artes Visuales y diseñadora de los banners y afiches, quien trabaja desde Santiago y Valeria Sanhueza, directora editorial, encargada de revisar los artículos y Educadora Diferencial del colegio.

Los artículos de la revista son realizados en colaboración con estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad.

El Museo comunitario

El “Museo Escolar Manuela Sánchez” es una iniciativa que nació como proyecto el 2009 y se concretó en el año 201. Fue construido por la comunidad escolar y la comunidad local, todo lo que hay en fotografías y objetos fue rescatado y donado, para que quedaran en muestra permanente. Junto con ello se cuenta con videos de conversatorios con los forjadores de la comuna hasta la fecha de creación aún vivos. La profesora de Historia y Geografía de enseñanza media, Sandra Alarcón Martínez, con 16 años trabajando en el colegio Ramón Ángel Jara, ha estado presente desde que se gestó este museo escolar y es quien coordina el Proyecto Piloto de Museos Escolares y el Taller de Patrimonio Escolar “Construyendo Mi Historia” en este establecimiento educacional desde el año 2018, cuenta con el apoyo de otros docentes del colegio, de la comunidad en general y de autoridades.

Este museo es parte de una red de tres museos escolares de la Provincia de Llanquihue donde participan la Escuela de Lenca (Carretera Austral comuna de Puerto Montt) y el colegio Purísimo Corazón de María de Fresia, que desde diciembre del año 2018 han sido apoyados a través del Proyecto Piloto Museos Escolares de la Región de Los Lagos, con la finalidad de rescatar y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural de las comunidades escolares. Este proyecto nació como iniciativa de la Red Corporación por el Patrimonio Cultural de la Región de Los Lagos con el apoyo de las Seremía de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Provincial de Educación de Llanquihue y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a gtravés de su Escuela de Arqueología.

Los números anteriores de la revista:

 https://desygner.com/design/?id=lOVn7a5gZ9d

 https://desygner.com/design/?id=oKfSHLVHMhT

 https://desygner.com/design/?id=4WjmTFUdiiS