#elcalbucano

Con un aumento del 9% en comparación al 2021 el Consejo Regional de Los Lagos, encabezado por el Gobernador Patricio Vallespin, aprobó finalmente el presupuesto 2022 para la región de Los Lagos, por lo cual se dispondrán recursos por $91.240 millones, monto que refleja la eficiencia en el gasto que tuvo el Gobierno Regional durante el año pasado.

Con la aprobación por unanimidad de los consejeros regionales, en la comuna de Cochamó, se realizó la sesión del consejo donde se discutió el presupuesto para el año 2022 de la región, el cual desde marzo estará disponible para ejecución de las diversas iniciativas que financia el gobierno regional. Se destaca el aumento de presupuesto para la ejecución de los proyectos  FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) y también del renovado Concurso 7% FNDR; iniciativas que se han enfocado en mejorar la calidad de vida de los habitantes las cuatro provincias, teniendo énfasis sobre todo en el desarrollo de las localidad más apartadas de la región, tal como lo comentó el Gobernador Patricio Vallespin, ”hemos tenido una sesión del Core muy importante en Puelo, comuna de Cochamó, en esta dinámica de estar presente en las comunas. Hoy se aprobó el presupuesto regional de casi $92 mil millones y ya podemos solicitar la apertura a la Dipres para iniciar nuestro proceso de gastos. El 2021 fuimos una de las tres regiones que tuvo más eficiencia en los gastos con un 99.83%”.

Dentro del nuevo presupuesto el gobierno regional estableció priorizar las necesidades de cada territorio, por ende, el trabajo será con cada comuna, autoridades y organizaciones sociales para definir  sus necesidades, “podemos comenzar a trabajar en las prioridades que tiene nuestra región, como lo es el agua potable rural, la energización rural y todos los proyectos locales que las comunas levantan a través del Fondo de Inversión Local, donde por primera vez en marzo vamos a estar iniciando esta distribución de recursos. Por fin tendremos equidad territorial, porque los municipios pequeños van a recibir más recursos. Antes todos los municipios por igual recibían $200 millones y ahora los pequeños van a recibir casi $400 millones para que ellos prioricen proyectos a postular de un máximo de $135 millones cada uno”, comentó el gobernador.

Asimismo, la máxima autoridad regional se refirió al impulso que se le ha querido entregar  a iniciativas tan importantes como  los FRIL y el renovado concurso “7% FNDR” de cultura , deporte y social, los cuales para este año aumentaron sus presupuestos, “respecto al 7%, para participación de las organizaciones sociales en políticas públicas, donde también en marzo se iniciará el proceso del concurso, mejoramos la eficiencia del concurso con información que levantamos junto a las mismas organizaciones, municipios, alcaldes y actores pertinentes, quienes dieron su opinión para mejorar el proceso completo e iniciar cuanto antes, así las mismas organizaciones tienen más tiempo para ejecutar sus proyectos y cumplir con las rendiciones”.