JOVEN MAULLINENSE VIAJARÁ AL PAÍS VASCO A CONOCER EXPERIENCIAS EN TORNO A LA AGRICULTURA FAMILIAR

Una gira inesperada es la que realizará Estrella Álvarez Lillo, quien fue seleccionada junto a otros jóvenes del país, todos ellos pequeños agricultores, para acompañar al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier. La cita tiene como objetivo que el grupo se interiorice en las prácticas de los productores vascos y tomar esos ejemplos para replicarlos en sus predios.

 

El liderazgo, entrega y compromiso tiene sus frutos. Bien lo sabe Estrella Álvarez Lillo, joven campesina, oriunda de Maullín, quien fue invitada a participar de la gira que realizará el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier al País Vasco, en el marco de una misión de promoción comercial y desarrollo de competencias.

Y es que Estrella, presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales de Maullín “Lluvias Copiosas”, ha demostrado con creces lo importante que es para ella continuar con la tradición familiar, la de cultivar la tierra y ha contagiado con ese optimismo a otros jóvenes de su comuna. En ese contexto es que se generó la primera organización a nivel nacional que se constituye formalmente como agrupación de jóvenes agricultores y que permitió que la labor de Estrella fuera reconocida con este viaje, que le dará la posibilidad de compartir experiencias con pequeños productores vascos y conocer los procesos que ellos realizan para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Al respecto, la joven agricultora señaló que “es un gran oportunidad, es algo que no me lo esperaba, y que me va a permitir conocer otra realidad sobre cómo se desarrolla la agricultura. Esas experiencias exitosas que vamos a conocer, donde se integra, por ejemplo, más tecnología a la producción, servirá para que lo pueda compartir a mi regreso con los integrantes de la mesa de jóvenes y así poder aplicarlo en nuestras tierras”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis expresó que “es un gran logro que una representante de la agricultura familiar de la región haya sido seleccionada junto a otros seis jóvenes del país para asistir a esta gira al País Vasco. Junto a Estrella y los jóvenes de la mesa rural de Maullín estamos haciendo un trabajo importante como institución, porque consideremos necesario que las nuevas generaciones sigan desarrollándose en el campo y que puedan vivir de la producción que allí generan, que no tengan que dejar sus orígenes y buscar otra fuente laboral. Por eso es tan importante que una pequeña agricultora maullinense pueda tener esta oportunidad, que le dará la posibilidad de conocer experiencias nuevas que podrán replicarlo en sus predios”.

Hay que señalar que esta gira se inscribe en el marco de un proceso de cooperación e intercambio, entre el Gobierno Vasco, representado por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, y el Gobierno de Chile, representado por el Subsecretario de Agricultura.

Entre las actividades a desarrollar en este viaje se encuentra la visita al Centro de Investigación Agroalimentario Neiker Arkaute, a la Cooperativa de Producción de Patata Certificada UDAPA, a la Cooperativa Hortofrutícola Garaia, así como también reuniones con las autoridades del agro en el País Vasco.

Fuente: Indap