#elcalbucano #puertomontt #deporte

Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de la selección de Puerto Montt fueron homenajeados por el municipio y autoridades. Se instalará una placa conmemorativa que recuerda importante hito.

En una épica jornada, la Municipalidad de Puerto Montt rindió homenaje a la selección de fútbol amateur que, un 16 de febrero de 1982, se coronó campeona nacional de la disciplina, en un certamen que se jugó en la capital regional y cuya final fue disputada en el Estadio Chinquihue, ante más de 15 mil personas.

En la actividad se entregaron estímulos a aquellos dirigentes, cuerpo técnico y jugadores que participaron de la gesta deportiva para la ciudad, cimentando además las bases para la llegada del fútbol profesional, materializado un año más tarde con la fundación del Club de Deportes Puerto Montt, donde muchos de esos jugadores y dirigentes formaron parte de la institución.

 

“En ese entonces, Puerto Montt estaba revolucionado con lo que se estaba viviendo en este estadio, con el nacional amateur. Tener hoy día, todas estas figuras y recordar a quienes ya no están desde el cuerpo técnico o jugadores es agradable, un ambiente distinto. Ya hemos estado conversando con la dirigencia dónde colocamos toda nuestra logística para la posibilidad de poder albergar algún evento similar”, expresó el alcalde Gervoy Paredes.

PLACA CONMEMORATIVA

El evento culminó con la presentación a los invitados de la placa conmemorativa de los 40 años de aquel campeonato, que permitirá recordar dicha consagración, que se instalará en el acceso principal del Estadio Chinquihue, reducto que fue sede y donde los porteños lograron aquel título derrotando en la final a su similar de Arica por 5 a 1.

Raúl Vargas, recientemente nombrado ciudadano destacado y dirigente de la Asociación de Fútbol de Puerto Montt dijo que “sigue teniendo mucha importancia. Tal como lo señaló el alcalde, esto debiera ser conocido por toda la juventud de la ciudad, es un hecho histórico y porqué no, catalogar a los jugadores de aquel entonces como la dotación dorada del fútbol amateur local. Hicieron posible que toda la región vibrara con ese torneo”.

“Agradecidos por los dirigentes de la época, en especial a dos personas que fueron clave: Heriberto Soto y Raúl Vargas que llevaron a cabo este magno evento. A los jugadores que no fueron de Puerto Montt y vinieron a reforzar esta selección. Faltan palabras y agradecimientos para quienes permitieron que la ciudad consiguiera un logro de tamaña magnitud”, manifestó Orlando Villegas, capitán de la selección porteña del 82’.

Una conmemoración que fue acompañada de diversas autoridades a nivel regional, como comunal destacando la presencia del seremi del Deporte Claus Lindemann; el director (s) del IND, Patricio Morales; el senador electo Carlos Kuschel; consejeros regionales; y la concejal Evelyn Chávez, entre otras.