#elcalbucano

Puerto Montt. Iniciativa organizada por la Agrupación Entre Lagos y Volcanes, con el apoyo del municipio se realizará de manera itinerante este sábado y el próximo con cuatro puntos de intervención.

Con cuatro puntos este sábado se dará inicio al Festival de Folclor Juvenil, que está siendo organizado por la Agrupación Entre Lagos y Volcanes, además de la Federación General Regional de las Ferias Libres, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Oficina de la Juventud.

Según los organizadores, el espacio tiene como objetivo acercar la cultura y, especialmente, el folclor a la comunidad, en sus territorios para un mayor acceso. Este sábado, el evento comenzará a las 9:30 horas en el Mercado Presidente Ibáñez y luego a las 12:30 horas en la Feria Alerce (del sector Navegando el Futuro IV), con las intervenciones artísticas de la propia agrupación, “Calfulafquen” y “Taina Rapa Nui”.

Por la tarde, será el turno de la Agrupación Danzares del Lago, Admapu Puerto Montt y nuevamente de Entre Lagos y Volcanes, quienes actuarán desde las 16 horas en el Mercado Angelmó, para culminar a las 19 horas con una presentación en las afueras del municipio en calle San Felipe con Antonio Varas.

MÁS CULTURA

“Nuestra iniciativa nace en respuesta a la falta de estas instancias donde se agruparan organizaciones folclóricas juveniles y también de ir a entregar la cultura en los lugares donde las personas están, no necesariamente en uno donde ellos deben cancelar una entrada. Es una instancia que la gente disfruta y se sorprende de ver el folclor”, apuntó Pablo Marilicán, desde la Agrupación Social y Cultural Entre Lagos y Volcanes.

Por el lado del municipio, Constanza Castillo quien es encargada de la Oficina de la Juventud sostiene que mediante una postulación a los Presupuestos Participativos Juveniles (PPJ) de la agrupación, han iniciado un trabajo colaborativo bastante estrecha, para poder apoyarlos en este evento.

“La Municipalidad está actuando como ente colaborativo en esta actividad, especialmente en la parte técnica pero lo fundamental radica en que siempre estamos apoyando a las agrupaciones y que ellos desarrollen sus actividades. La labor de este municipio es abrir las puertas, entregar las herramientas y ellos quienes ejecutan sus iniciativas”, destacó.

El siguiente recorrido folclórico será el próximo sábado 12 de febrero, que coincide con el aniversario de la capital regional, la cual partirá desde las 9:30 horas en la Feria de la Población Bernardo O’Higgins y luego a las 12:30 horas en el Mercado Costanera Pueblito Melipulli, con las presentaciones de Admapu Puerto Montt, “Calfulafquen” y “Taina Rapa Nui”.

En la tarde, a las 16 horas en Chile Barrio y a las 19 horas en el Patio Pellluco con “Bafokal”, Danzares del Lago y la agrupación organizadora. Se estima que el sábado 19 de febrero, se lleve a cabo la “Gala” de este evento en el Arena Puerto Montt, la cual se analizará de acuerdo a la situación de la pandemia y además, en formato remota considerando el