Prof. UACh Gabriela Manoli: “La innovación permite ver los problemas como oportunidades”

* El Proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, busca poner en valor la labor de las académicas que lideran proyectos de I+D en la UACh.

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La Prof. Gabriela Manoli es ingeniera civil industrial y Magister en Emprendimiento y Creación de Nuevos Negocios. Se ha desempeñado como Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile desde el año 2010, dictando cursos en el área de Emprendimiento, Innovación y Organizaciones, lo que ha permitido que los estudiantes del Área de Ingeniería de la Sede UACh potencien y demuestren sus habilidades emprendedoras a través de distintas instancias como Ferias de Emprendimiento y Congresos afines. Dentro de sus últimas actividades se destaca su labor como Jurado en el concurso de Emprendimiento Energético Organizado por Sercotec.

La Prof. Manoli es gerente del proyecto Concurso de Innovación Temprana “SaviaLab” desarrollado en las regiones de Los Ríos y Los Lagos por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Sede Puerto Montt de nuestra Universidad y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, instancia donde ha estado involucrada desde el año 2017, con un importante impacto en innovación temprana escolar en jóvenes de establecimientos educacionales agrícolas y rurales de ambas regiones.

Ella es parte del ciclo de entrevistas realizadas en el marco del proyecto INeS MinCiencia – ANID “Fortalecimiento, integración y proyección de capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad Austral de Chile”, que busca poner en valor el trabajo de las mujeres que lideran iniciativas de innovación en la UACh.

¿Qué la motiva a desarrollar su trabajo en el área de la innovación?

Una de las cosas que me motiva a desarrollar actividades en el área, es que estoy convencida de que para que podamos avanzar y mejorar las cosas, el utilizar la creatividad e innovación permite ver más allá de lo que el resto te permite ver. Ser capaz de ver los problemas como oportunidades.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha encontrado en este camino?

Dentro de las dificultades que me he encontrado son los tiempos asociados a estar en proyectos como el que lidero en dos regiones. Compatibilizar la vida profesional con la personal ya que son mamá de 3 niños entre preadolescencia y adolescencia.

¿A qué cree que se debe el que exista una menor cantidad de mujeres liderando proyectos de desarrollo e innovación?

Debido a lo que planteé como dificultad, el compatibilizar sobre todo cuando uno tiene niños pequeños muchas veces debe dejar de lado algunas cosas en beneficio de la familia, entendiéndose que debería ser un tema compartido en pareja, pero algunas veces una peca de no dejar que la ayuden. Además, que siempre se ha pensado que son los hombres quienes tienen más posibilidades para liderar este tipo de proyectos.

¿Cómo se podría potenciar o estimular más esta participación?

Entregando más espacios y herramientas para que se puedan compatibilizar los tiempos y darle la importancia que tiene proyectos de este tipo.

¿Cuál es su visión sobre la relación de la Universidad con los sectores productivos de los territorios y cómo crees que se pueden potenciar?

Falta mucho por hacer, pero creo que vamos en la dirección correcta, en mi caso, el proyecto de innovación temprana lo tenemos desde el 2017 en la región de Los Lagos y desde el 2019 en la Región de los Ríos y nos ha permitido posicionarnos y mantener un público objetivo cautivo gracias a los logros que se obtienen.

¿Desea agregar algún otro comentario?

La oportunidad que el Concurso Savia Lab presenta a estudiantes de establecimientos educaciones Técnicos Profesionales de las dos regiones en donde lidero el proyecto, es gigante ya que permite que los y las estudiantes puedan ver posibilidades de mejorar en su propio entorno, y qué mejor que los adelantos se traduzcan en mejorar para ellos mismos. Esto porque la gran mayoría de las problemáticas están asociadas con sus propias prácticas en terreno. Por eso es más fácil visualizar cómo podrían mejorarlo.

Para nosotros como Escuela de Ingeniería Civil Industrial ha sido muy beneficioso ya que ha permitido vincular a estudiantes de pregrado con los y las escolares participantes del proyecto. Nuestros estudiantes han sido ayudantes en terreno y han sido los organizadores de dos de los hitos del proyecto, la Feria y el Congreso Tecnológico que se lleva a cabo en las dependencias de la Universidad cada año el segundo semestre. Lo que implica que vinculamos directamente a los establecimientos con el quehacer de la universidad, lográndose una sinergia maravillosa. Esperamos poder continuar con este proyecto porque más allá de la vinculación Universidad- establecimiento educacional, se logran lazos importantes y entrega competencias tanto para nuestros estudiantes participantes como los/as estudiantes de nuestra carrera.