Llaman a testearse y a mantener las medidas sanitarias ante aumento de contagios

#elcalbucano

  • Este miércoles la capital provincial registró 57 nuevos casos de Covid-19.

Un preocupante aumento de nuevos contagios diarios ha experimentado la comuna durante los últimos días, sumando a hoy 134 casos activos.

María Ester Pérez, coordinadora del Equipo de Epidemiología de la Atención Primaria de Salud, indicó que “esta última semana se incrementó de manera sustancial el número de casos activos, un hecho alarmante como salud pública, porque estamos viendo que los casos están subiendo a nivel social, no solamente en la comunidad, sino también en personas que han venido de visita que se han testeado acá y han salido positivos”.

Además, señaló que aún hay 22 contactos en seguimiento, recordando que de acuerdo al nuevo plan de manejo de coronavirus del Ministerio de Salud y vigente desde el 20 de enero, “no existen los contactos estrechos, solamente las personas en alerta covid” por haber tenido contacto con un caso confirmado.

La profesional, dijo que esto también es de gran preocupación, puesto que “existen muchas personas que no hemos podido pesquisar, es por eso que nuestro llamado es venirse a testear en estas búsquedas activas que empezaremos a hacer de lunes a viernes, debido al incremento de casos y porque vemos que cada caso positivo tiene muchos contactos que, en este momento, no han podido ser pesquisados por las nuevas normativas”.

Recalcó que los testeos son gratuitos y que se están haciendo todos los esfuerzos para entregar los resultados dentro de las 24 a 48 horas, enfatizando en que este llamado es para toda la población, tenga o no tenga síntomas asociados al Covid-19.

Para ello, afirmó que los diferentes operativos de búsqueda activa de casos programados por la red APS se irán informado diariamente a través de los canales digitales de la Corporación Municipal de Castro en Facebook, Instagram y Twitter y medios de comunicación locales, lo mismo que las toma de PCR de la Seremi de Salud.

Para este jueves 26 y viernes 27 de enero se han coordinado la toma de test de saliva en el terminal municipal, entre las 09:30 y 12:30 horas.

Por último, llamó a la población a redoblar el autocuidado, manteniendo las medidas preventivas con el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios cerrados.