Funcionarios de la educación municipal asisten a jornadas de salud mental y herramientas psicoemocionales

Desde la Unidad de Psicosocial del Daem Puerto Montt se han organizado diversas capacitaciones dedicadas a los asistentes de la educación

Debido al retorno presencial a clases, las unidades educativas municipales junto al Daem Puerto Montt han realizado diversos preparativos para enfrentar esta situación de la mejor forma posible, es por ello que desde la Unidad de Psicosocial se han organizado una serie de capacitaciones para asistentes de la educación denominadas “Salud mental y herramientas psicoemocionales en el contexto socioeducativo para el retorno presencial”.

“Nosotros tenemos un trabajo intenso de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, en este caso asistentes de la educación, han sido tiempos difíciles y uno de los aspectos que nos interesa cuidar tiene que ver con la salud mental, por lo tanto, a través del equipo psicosocial del Daem se están realizando estas jornadas de capacitación. Hemos iniciado con asistentes del mundo rural y Alerce, luego seguiremos con el resto de las comunidades escolares, lo importante es que apuntamos a un tema importante y necesario de enfrentar, a todos nos ha tocado sufrir esta pandemia y nos ha ocasionado dificultades que hay que sanar”, expresó Alban Mancilla, jefe del Daem Puerto Montt.

Las jornadas de capacitación se dividieron en tres para evitar aglomeraciones y mantener los resguardos sanitarios, alcanzando a un total de 80 funcionarios de la educación municipal tan solo en el segundo día de jornada. Sebastián Zelada, Coordinador del Programa Habilidades para la Vida, indicó estar “muy contento de realizar una actividad para entregar a los asistentes de la educación de todas las escuelas del Daem herramientas psicoemocionales para el retorno a clases, no solo enfocada al trabajo con niños, niñas y adolescentes, sino también al auto concepto y a nuestros mismo colegas, la idea es prepararnos como equipo y comunidad para este retorno presencial, nosotros también estamos contentos de volver presencial en nuestras funciones”.

Por su parte, Daniela Arriagada, asistente y  funcionaria de la Escuela Care Chile, dijo que “me encantó, nos hicieron reír, encontré bien divertido y acertado todo lo que expusieron, muchas gracias”. A esto, Jaime Bustamante, asistente del Colegio Los Alerces, añadió que “creo que es una actividad muy recreativa que nos fortalece hoy en pandemia, es muy proactivo, entendiendo que esto es un proceso que va lentamente”.

El Programa Habilidades Para la Vida tiene como gran objetivo  desarrollar en las comunidades educativas con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial, programas que permitan aumentar el éxito en el desempeño y disminuir el abandono escolar, además de elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en la salud.

Alejandra Aguilar, presidenta de Agrepa Puerto Montt, indicó que “hoy tuvimos una actividad enmarcada en el retorno presencial que tiene que ver con el tema psicoemocional de cómo atender a nuestros estudiantes, como tener esa contención para este retorno tan incierto. Hoy tuvimos establecimientos rurales enmarcado dentro de una gestión con el compromiso que siempre ha tenido nuestro Alcalde y el jefe Daem, no solo importa el tema remuneracional, sino que también las emociones y el tema psicosocial de cada uno, estoy muy contenta, una excelente actividad de los funcionarios de Habilidades para la Vida 3”.

Es importante mencionar que el programa Habilidades para la Vida 3 sigue un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención de riesgo en estudiantes de 7 liceos de nuestra comuna: el Liceo Manuel Montt, Liceo Industrial , Liceo Isidora Zegers, Liceo Comercial, Colegio Técnico profesional Piedra Azul, Liceo Andrés Bello y el Instituto Forjadores de Alerce.