LA REINA DE LAS EMPANADAS: RECOLECTORA DE ORILLA DE PICHICOLO SE LUCE CON EMPANADAS XL DE SIERRA AHUMADA

#elcalbucano

**Emprendedora es una de las 67 mujeres del sector pesquero artesanal beneficiada con el fondo Capital Semilla de Indespa para ampliar su negocio

 En plena carretera austral, a media hora del cruce de caleta La Arena, la recolectora de orilla Alejandra Balague Céspedes ofrece una de las mejores paradas de Pichicolo: sus empanadas XL rellenas con sierra ahumada y queso al merquén, entre otras variedades de recursos del mar que ella misma recolecta o compra entre pescadores de la pintoresca caleta de Hualaihué en la región de Los Lagos.

Hace cuatro años que Alejandra junto a su marido Juan Aucapán comenzó este emprendimiento luego de advertir lo bien que recibían sus empanadas los pasajeros de los buses donde subía a vender sus productos. “Hemos logrado con mucho esfuerzo y de a poco nuestras cosas estos cuatro años. Empecé vendiendo en los buses. Subía con mi cajita a vender empanadas a los buses y ahora estamos vendiendo acá en nuestro local, la gente nos ha apoyado bastante”, agradece la recolectora de orilla.

Hoy, instalada con un pequeño local al que bautizaron Los Reyes de las Empanadas (@losreyesdelasempanadas en facebook), es uno de los imperdibles de la localidad costera, donde haciendo honor al origen de su negocio, dispone de un pequeño microbús adaptado con mesas en sus butacas para sus clientes.

“Este bus adaptado en sus butacas con mesas lo compramos para atender público previo a la pandemia. Nos ha servido de atracción porque la gente le llama la atención”, cuenta Alejandra, quien comienza su jornada con su labor de recolectora, donde reúne desde la costa local los choritos, cholgas, piures, caracoles y algas como el cochayuyo, que luego incorpora en los pinos de sus empanadas. El salmón y la sierra, en tanto, lo compra a pescadores locales y de manera artesanal, junto a su marido, realiza el ahumado de estos productos para dar forma al sabroso relleno que hace únicas sus empanadas de sierra ahumada y queso al merquen, de salmón ahumado y queso al merquen o de choritos, de cochayuyo, de cholgas y de caracoles, entre otras.

“Nuestros productos son únicos porque son preparados con productos del mar que recolectamos nosotros mismos acá en la zona. Los pescados los ahumamos artesanalmente y lo que sueño hacer es un espacio para atender a las personas, crecer un poco más y atender a los clientes especialmente en tiempos de lluvia”, precisa la recolectora.

Alejandra Balague es una de las 67 beneficiarias en la región de Los Lagos y 200 a nivel nacional, del fondo Capital Semilla Emprendedora Artesanal que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar a mujeres del sector pesquero artesanal en el impulso de sus negocios, entregándoles un fondo de dos millones trescientos mil pesos que esta recolectora usará para habilitar una pequeña terraza exterior techada donde recibir a sus clientes en días de sol y de lluvia, tan habitual en la zona.