El auge de los bootcamp para ingresar al mundo laboral

  • Los bootcamps se posicionaron en 2021 como una alternativa de estudios para personas con interés por aprender en algunos meses, con metodologías prácticas e intensivas, las últimas tecnologías que demanda el mercado TI.

#elcalbucano

Según los estudios más recientes, los bootcamp por primera vez aparecen como una alternativa que cada día más personas buscan con el objetivo de reconvertirse profesionalmente o entrar en el mercado laboral TI.

De acuerdo a lo informado por Career karma, una de las principales consultoras laborales del mercado TI a nivel global, «si bien en 2020 el mercado de bootcamps creció entre 2019 y 2020 un magro 5%, en 2021 alcanzó un crecimiento de 30%».

El mismo estudio señala que los bootcamps, considerados por los rankings internacionales como alternativas serias a la universidad, tienen valores que oscilan en torno a un promedio de 11 mil dólares (USD11,000). En Chile, en tanto, las alternativas son más flexibles y el costo de los bootcamps está asociado directamente con la recuperación de la inversión de los estudiantes, dadas las altas tasas de empleabilidad que tienen estos profesionales. Esto, sin considerar la elevada demanda de programadores e ingenieros en áreas TI que las universidades hoy no satisfacen.

Actualmente, existe una escasez importante de desarrolladores y gente especializada en el área de tecnología en Latinoamérica. “El mercado está requiriendo cada vez más especialistas TI y, de no encontrarlos en el país de origen, crece la demanda para encontrarlo en otras naciones, por lo que es factible ejercer de manera telemática para cualquier parte del mundo”, explica Sebastián Espinosa, director ejecutivo en Latinoamérica de Coding Dojo, una de las academias a nivel internacional con más de diez años formando a profesionales TI en todo el mundo.

Esto convierte a este perfil de profesionales en los más demandados por el mercado, y sus sueldos pueden variar desde unos $500.000 para quienes entran como trainees, hasta $3.000.000 para quienes cuentan con dos o más años de experiencia senior.

En este momento, todas las industrias están digitalizándose. Las empresas, para ser competitivas, requieren un componente digital. “Eso acelera su crecimiento como organización y para lograrlo se requiere este tipo de nuevos profesionales, que no se encuentran en el mercado hoy en día», comenta profesional de Coding Dojo.

Un estudio de mercado de profesionales TI en Chile, realizado en 2021 a un universo de más de 3.100 desarrolladores y profesionales ligados a las tecnologías de la información, con el input obtenido de las principales empresas respecto a la incertidumbre del futuro de sus empleos, los del mundo TI se mantenían estables y creciendo.

Lo mismo ocurría respecto de las rentas: mientras muchas empresas tuvieron que recurrir a reducciones de salario o acogerse a la suspensión de los contratos de sus trabajadores, los sueldos en el área TI evidencian crecimiento año a año, generando incluso una competencia entre empresas por los mismos talentos.

“El problema es que estos talentos están siendo mucho más escasos que lo que las empresas quisieran y por eso han surgido nuevas formas de entrenar talento digital de manera mucho más ágil: a través de la metodología de bootcamp, que permite capacitar un perfil entry level en periodos de 5 a 6 meses”, enfatiza el profesional de Coding Dojo, quien agrega que de hecho, un 1% de los encuestados de este estudio declara haberse formado a través de esta modalidad, y aunque es un porcentaje bajo, por primera vez aparece en la medición.

¿Qué hacen los alumnos en bootcamps de programación?

«Básicamente aprenden desarrollo de software. Pueden crear aplicaciones que pueden ser no solo móvil sino de distinto tipo. Puede ser de escritorio, para un ordenador. Se la hace de principio a fin. El nombre técnico es desarrollador ‘full stack’. La industria los busca mucho. Ahora, dado que las herramientas cambian tan rápido, nuestro programa lo que enseña es a aprender a aprender», explica Espinosa.

Coding Dojo forma a desarrolladores y cientistas de datos en un total de 16 semanas. Es intensivo. El estudiante puede entrar sin saber programación al minuto de enrolarse. Luego de ese tiempo termina con el conocimiento suficiente para poder encontrar un trabajo en esa área. Además, les ofrece asesoría laboral especializada en áreas TI de por vida, es decir, desde que entran al bootcamp y después.

Hoy, la academia cuenta con más de 800 graduados de sus distintos programas en Chile y un porcentaje de 92 % de sus graduados con trabajo a seis meses de finalizar el bootcamp.