Core propone un plan de inversiones para impulsar el río Maullín

#elcalbucano

Uno de los acuerdos establecidos en la comisión de Medio Ambiente con la Municipalidad de Maullín, el 13 de enero en dicha comuna, fue desarrollar un plan de inversión tanto pública como privada en torno al potenciamiento y protección del río Maullín.

En la oportunidad, el consejero regional, ex alcalde de Maullín, Juan Cárcamo se refirió al inicio de este proyecto que comenzó en 1998 cuando fue alcalde y se solicitaron varios estudios para darle un valor agregado al río, no sólo en el curso de agua, sino también en su entorno. El Gobierno Regional dispuso de 200 millones de pesos para el repoblamiento del río Maullín, de lo cual, a su juicio, poco se avanzó.

Sin embargo, agregó, ahora es el momento de retomar este gran proyecto que en su momento contó con el apoyo de alcaldes de Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas. Hoy junto al alcalde de Maullín, Nabih Soza, se comenzará a trabajar en conjunto con el Gobierno Regional y el Consejo Regional para ir en rescate de los humedales y todo el maravilloso entorno de este santuario de la naturaleza, para que más adelante, se sumen los emprendedores, se creen ofertas turísticas y lleguen más visitantes de la Región de Los Lagos y el resto del país. “Ese es el compromiso al que se ha llegado con las actuales autoridades del municipio y las comisiones provincia de Llanquihue y Medio Ambiente del Consejo Regional”, indicó.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, indicó que ¨este trabajo con el municipio nos ha permitido visualizar la necesidad de apoyar desde el punto de vista financiero, desde el empuje y la gestión, toda inversión pública y también vinculación con el mundo privado que potencie, proteja y conserve el patrimonio del río Maullín. En ese sentido desarrollaremos una mesa técnica, con servicios públicos y municipios que conviven con río Maullín para visualizar las oportunidades, debilidades y fortalezas que tiene este trabajo”.

El alcalde de Maullín por su parte, agradeció que los consejeros regionales Valentina Álvarez, Ricardo Kuschel, Juan Ortiz, Manuel Rivera, Francisco Reyes y Juan Cárcamo, integrantes de las comisiones de medio ambiente y provincia de Llanquihue sesionaran y, además se reunieran con vecinos de Puerto Godoy, Quenuir, sector de Puelpun, ubicado a 28 kms de Maullín, para escuchar sus demandas y encauzar un trabajo en conjunto.