CUECA PATAGÓNICA Y HOKO RAPA NUI SE DARÁN CITA EN EL                1er FESTIVAL “ENCUENTRO DE PUEBLOS”

#elcalbucano

“Mai Hiva” Y  Esencias de Mi Tierra, son dos de las compañías que junto al Ballet Folklórico Tupa Marka serán las compañías de danza encargadas de dar vida al evento entre 3 y 6 de febrero próximo.

Desde el chamamé en el extremo sur hasta danzas ancestrales Rapa Nui, estarán presentes en el 1er Festival Nacional “ENCUENTRO DE PUEBLOS”, actividad a realizarse en Puerto Montt entre el 3 y 6 de febrero próximo.

“Mai Hiva y  Esencias de Mi Tierra”, son dos de las compañías nacionales que  junto al Ballet Folklórico Tupa Marka se tomarán la ciudad de Puerto Montt para entregar a la comunidad y sus visitantes una muestra de primera calidad de las diferentes expresiones de la danza en las diferentes zonas de nuestro país.

Para los integrantes de la compañía “Esencias de Mi Tierra” siempre es motivante poder participar y mostrar lo que les apasiona.  Para Ximena Gómez su directora, siempre es gratificantes poder ser parte de espacios de  intercambio cultura, “la magnitud del festival y que nosotros podamos participar en este ha sido un golpe de motivación para el grupo ya que será la primera presentación en vivo tras pandemia en un escenario como Arena Puerto Montt”. Esta agrupación de Punta Arena, traerá a escena lo mejor de las danzas patagónicas.

Para la agrupación grupo Mai Hiva de danzas Rapa Nui también será el regreso a los escenarios después de casi dos años, así lo expresó Mitzziu Muñoz su directo, “ustedes entenderán que  estamos ansiosos y nerviosos, como si fuera la primera vez que pisamos un escenarios. Para nosotros es algo muy bonito y espero que así lo sea para la gente que va a ver todo este  espectáculo que sabemos será de primer nivel”.  Esta compañía, con más de 40 años de trayectoria, se ha dedicado a la investigación de la danza y música de Rapa Nui. Con esta amplia trayectoria han tenido la oportunidad de mostrar su arte en diferentes ciudades de Chile así como también en Colombia y México.

El 1er Festival Nacional “Encuentro De Pueblos” es de gratuito y para todo público. Su  programación parte el 3 de febrero, a las 18:30 horas,  con un pasacalle por Puerto Montt, arribando a la Plaza para la Primera Noche del Festival, al aire libre. Los días 4 y 5 de febrero desde las 19:30 horas, las agrupaciones se presentarán en el escenario del centro de Eventos Arena Puerto Montt, y dado el aforo reducido la inscripción de los asistentes será en las oficinas de la Academia Arte Motus (Guillermo Gallardo 310, frente al Liceo de Hombres).   Finaliza el Festival el domingo 6 de febrero, a las 12:00 horas con una  “Misa a la Chilena” en la Catedral de Puerto Montt.