Con educación a distancia 40 personas completan sus estudios de enseñanza media en Castro

#elcalbucano 

El proceso se materializó gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIl de Castro Municipio  que impulsó la instrucción vía on line.

En el auditorio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro se llevó a cabo recientemente la ceremonia de licenciatura de cuarto medio, de 40 personas mayores de 18 años quienes lograron completar sus estudios bajo la modalidad on line.

La nivelación de estudios se efectuó por primera vez en esta modalidad en razón de la pandemia del Covid-19. En el proceso se sumaron inicialmente 80 personas inscritas correspondientes al año 2021, luego fueron 40 personas que rindieron y aprobaron los exámenes finales.

Dicha iniciativa fue dirigida a personas jóvenes y adultas mayores de 18 años, que no iniciaron o no completaron la enseñanza básica o media, y que por distintos motivos: trabajo, salud, cuidado de familiares, u otros- contaban con tiempo para asistir a clases.

 

Rodrigo Núñez, encargado de la Omil de Castro, enfatizó en la importancia que tiene para esta administración liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, que las personas puedan completar sus estudios.

“La vida no tiene límites y siempre hay que soñar y nivelar hacia arriba. Por tanto, vamos a continuar con esta gestión, vamos a seguir trabajando con esta espectacular ONG, que es el organismo que ejecuta este tremendo programa de nivelación de estudio y para este año vamos a tener novedades seguramente con todo lo que es la organización del programa. Vamos a continuar trabajando en esto. Nos llena de orgullo y nos insta a seguir trabajando en aras de seguir buscando estos programas que solo ayudan a nuestra gente”.

En la misma línea, Margarita Quezada, representante legal de ONG Kallfutray, organismo que ejecuta el programa reforzó el buen trabajo que se ha realizado junto a Castro Municipio y espera seguir organizando este tipo de instancias.

“Y en esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias propusimos que esta generación de estudiantes estudie vía remota, cien por ciento online. El tema está en que nosotros tenemos experiencia de años anteriores, entonces afortunadamente una gran cantidad de estudiantes aceptó el reto, algunos se quedaron en el camino, pero es comprensible.”

Testimonio

Elena Ojeda, licenciada de cuarto medio, reflexionó sobre lo difícil del proceso, señalando que ella comenzó su nivelación desde octavo año básico.

“Costó, pero se pudo, comencé desde octavo. Me postergué muchos años, pero aquí me dieron todas las posibilidades. Tuve muchas dudas, fue difícil volver a clases y hacerlo online resultó difícil, costó, pero es cosa de uno lograrlo”, además añadió la importancia del seguimiento y preocupación que realiza la Omil en conjunto con la ONG Kalfutrauy.

“Muy agradecida, ellos siempre están presentes, siempre están llamando, preguntando si tenemos dudas, o si necesitamos algo. Muy agradecida. Busquen ayuda, acérquense a la Omil. Todo se puede, solo hay que tener una meta y lograrlo, las oportunidades están, así que se puede”.

Ampliar los estudios origina beneficios en la calidad de vida de las personas, ya que extiende las posibilidades laborales, tanto en oportunidad como en la calidad de los quehaceres diarios en el trabajo, así se ha entendido en Castro Municipio, que a través de distintos programas ha impulsado la capacitación y crecimiento educacional en la comunidad.