Administración Pública: la carrera presente a lo largo de toda nuestra vida

#elcalbucano

Muchos de nosotros, sin percatarnos, desarrollamos nuestra vida gracias a una serie de procesos posibilitados por el Estado. Cuando nacemos nuestros padres deben registrar nuestra identidad, luego nos educamos bajo lineamientos de políticas públicas, también si deseamos emprender o postular a un fondo concursable en una ONG, si queremos renovar nuestro permiso de circulación vehicular u obtener nuestra devolución de impuestos. Para todo esto, el Estado y su institucionalidad han generado acciones que posibilitan la respuesta que necesitamos y esperamos.

Lo anterior, es ejecutado por una serie de personas que, a diario, desarrollan un sin número de acciones que posibilitan el funcionamiento del Estado. De ahí la importancia de la carrera de Administración Pública, la cual forma profesionales con herramientas técnicas, liderazgo y un alto sentido ético y de servicio, quienes posibilitan, no solo el funcionamiento de las distintas instituciones que abordan la gestión de lo público, sino que hacen que nuestras vidas puedan tener un marco de desarrollo y de funcionamiento diariamente.

Pandemias, terremotos, estallidos sociales, entre otros, nos han demostrado la importancia de contar con un Estado moderno, robusto, innovador y flexible. Por ello, en un país que se encuentra viviendo un nuevo ciclo constitucional, político y climático, resulta de toda importancia contar con profesionales que aborden la gestión de lo público, con los conocimientos y las capacidades para entregar las respuestas a un mundo que cambia y genera desafíos mucho más rápido de lo que pensamos.

 

Héctor Sepúlveda

Director Escuela de Administración Pública

Universidad de Las Américas