Vacaciones: desconexión y cuidados

 #elcalbucano

Por: Monier Villarreal Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas Sede Concepción

Navidad y Año Nuevo dan el puntapié inicial al periodo estival, y a las tan ansiadas vacaciones.

A nivel social, nos hemos visto enfrentado estos dos últimos años a la pandemia por Covid-19, la cual ha influido directamente en nuestra vida, afectando relaciones familiares, sociales, laborales y nuestra rutina cotidiana. Estos años marcados por procesos de confinamiento y desconfinamiento social, y de incertidumbre a nivel laboral, han generado en la población altos montos de ansiedad y estrés, volviéndose necesario realizar una pausa en nuestra rutina diaria.

El periodo de vacaciones, sean estas laborales o escolares, constituye un espacio de descanso de las tareas o actividades realizadas y acumuladas durante el año. Vacaciones es una instancia para recargarnos de energía y fortalecer nuestra salud mental, distanciándonos por un tiempo de obligaciones asumidas y priorizando nuestro bienestar personal, fortaleciendo lazos familiares y sociales, y por sobre todo, realizando actividades que promuevan nuestro autocuidado.

Realizar actividades postergadas durante el año (deporte, arte, lectura), reencontrarnos con nuestros gustos y afinidades, retomar vínculos sociales (amigos, familia), implicarnos en actividades lúdicas, sean estas de carácter personal o en contacto con nuestros hijos, permitirnos descansar, desconectarnos directamente de lo laboral (correos, grupos telefónicos), son ejemplos de acciones específicas que promueven nuestra salud mental y fomentan nuestro bienestar individual, teniendo efectos positivos en lo laboral, ya que facilitan que podamos reencontrarnos y reencantarnos con nuestro trabajo.

Si bien a la fecha en nuestro país un gran porcentaje de la población se encuentra con sus esquemas de vacunación completos con miras a enfrentar los efectos de la pandemia, esto no implica enfrentar el periodo de vacaciones con menos restricciones y resguardos preventivos. Ceñirnos a las indicaciones sanitarias en nuestro periodo de receso laboral o académico, nos permitirá disfrutar sin riesgos futuros, otorgándonos una capacidad de control en torno al escenario de incertidumbre que ha planteado e instaurado el Covid -19 a nivel global.