El pensamiento Sistémico en clave latinoamericana

Por: Alejandro Ochoa Arias, Académico de Instituto de Gestión e Industria y Coordinador General de Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS).

#elcalbucano

La idea quizás muy simple de que “la totalidad es más que la suma de las partes” es la síntesis más difundida para marcar la diferencia entre el pensamiento sistémico y el pensamiento sistemático. El pensamiento sistemático es aquel que se alcanza de manera rigurosa aplicando un conjunto de lineamientos que están anclados en las condiciones de reducción, repetibilidad y refutabilidad que se le adscriben al método científico. El pensamiento sistémico apunta a aquellos fenómenos que no son repetibles y, en consecuencia, la refutabilidad queda excluida. Adicionalmente, su principal clamor es que no es reduccionista. Pero ¿qué significa ser reduccionista?

La reducción consiste en asumir que el fenómeno ocurre sin la interacción con su entorno y de manera independiente del observador. Sin entrar en detalles, el cuestionar este par de supuestos abrió la puerta para el pensamiento sistémico básicamente en dos dimensiones que son claves: La posibilidad de un conocimiento situado, es decir, aquel que considera el entorno y su influencia en la actividad del fenómeno bajo observación y, adicionalmente, la necesidad de incorporar al observador como parte integrante de aquello que se denomina en el objeto de estudio, el sistema.

Estas dos características serían suficientes para transformar el pensamiento sobre las organizaciones desde la década de los 60 del siglo pasado. Son múltiples las aristas que el pensamiento sistémico ha permitido desarrollar en distintos ámbitos del conocimiento. En esta oportunidad, corresponde atender lo relativo al pensamiento sistémico para la comprensión de los fenómenos organizacionales en América Latina.

Desde el año 2008, en una iniciativa desde el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa, una corriente del pensamiento sistémico desarrollada y cultivada en Venezuela, se inició una Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (ELAPDIS) que desde entonces ha realizado 14 eventos anuales para dar oportunidad al intercambio de avances, estudios, proyectos y construcciones teóricas del pensamiento sistémico en América Latina. En reuniones anuales centradas en la presentación de un pensador sistémico y su trabajo se reúnen investigadores de la región para conocer, debatir y poner en tensión las diferentes escuelas de pensamiento que se han dado en la región.

Desde el año 2017, la coordinación general de ELAPDIS ha estado a cargo de quien suscribe esta opinión, el 2018 realizamos en la UACh Sede Puerto Montt el evento anual, con la participación de 12 investigadores participantes provenientes de México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Chile.

En el año 2021, correspondía realizar la ELAPDIS en la Universidad de Ibagué, Colombia, por gentil iniciativa de su rector el Dr. Alfonso Reyes. Ante la situación de la pandemia se optó por realizar el ELAPDIS virtual Itinerante que nos permitió en un formato a distancia, realizar reuniones nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, quedando aún por programar las reuniones de Chile, Perú, México y Venezuela. Con diversas ópticas en torno a presentar el pensamiento sistémico que se practica en distintas latitudes se realizaron 3 Reuniones ELAPDIS nacionales abiertas para todo el público y se abrió un nuevo formato de presentación de una reunión con un investigador sobre un tópico particular que correspondía a una exposición y debate, que se denominó Conversaciones Sistémicas. Con un total de 11 expositores en la ELAPDIS Itinerante y 7 invitados a Conversaciones; podemos afirmar que pudimos estar presentes a lo largo de todo el continente, alcanzando a más de 300 personas a nivel mundial.

En un año que correspondió despedir a uno de los investigadores más destacados e influyentes del pensamiento sistémico latinoamericano como lo es Humberto Maturana, para la ELAPDIS en asociación con el Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile y el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial celebró la obra del destacado investigador con la exposición magistral del Dr. Ramsés Fuenmayor, de la Universidad de Los Andes, Venezuela, quien realizó su clase en el mes de agosto de este año.

Para el próximo año, la ELAPDIS impulsará nuevos encuentros con la mirada puesta en un tema central para América Latina: La universidad para la transformación. Para mayor información ver www.elapdis.org