Balance anual hace el Observatorio Laboral en la Región de Los Lagos de cara al 2022

Distintos productos se han podido generar para aportar a una mejor toma de decisiones públicas y privadas, a pesar de que ha primado la virtualidad obligando a adaptar los instrumentos.

#elcalbucano  

Pese a las dificultades que ha impuesto la pandemia fundamentalmente en el mundo del trabajo, con retrocesos en la participación laboral y pérdidas de empleos, sumado a una lenta recuperación de los mismos en la región, los aforos acotados, cuarentenas extensas y restrictivas medidas sanitarias, el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos ha impulsado una batería de productos que ha podido llevar a cabo con la mayor rigurosidad, en un contexto desfavorable para la presencialidad y la recopilación de los datos.

El Observatorio Laboral, una iniciativa de Sence que ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos ha sabido adaptarse a este contexto virtual y ha podido cumplir con lo que se había proyectado para este 2021, de manera de ser un aporte real y concreto para la toma de decisiones, especialmente en un año complejo.

Según comentó la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada en este balance de fin de año el Observatorio ha desarrollado como cada año la Encuesta Enadel que este año además de abordar los sectores de manufactura y transporte agregó un nuevo sector, el de telecomunicaciones. Asimismo, por primera vez se hizo una encuesta de demandas laborales en los proyectos de inversión de la región, tomando inversiones del sector público y algunas privadas. Se dio continuidad a la encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales, Ersel, que nace como iniciativa del observatorio de la Región de Los Lagos y cada trimestre se ha aplicado a un conjunto de gremios representativos de los sectores económicos con mayor dinamismo económico en la región.

Adicionalmente se trabajó con estudios cualitativos para complementar los resultados de la Enadel, lo que permite tener una mejor bajada a los territorios y al sector, respecto de esta encuesta que se aplica en el año. Los resultados del levantamiento en empresas y proyectos de inversión han permitido desarrollar una asistencia técnica de colaboración con el equipo de Sence para fortalecer la oferta de capacitaciones para el próximo año”, explica la directora.

Asimismo, indicó que se han realizado un conjunto de boletines, infografías periódicas y estudios que caracterizan sectores específicos o algunas problemáticas que se presentan en la región, lo que ha permitido dar a conocer a la comunidad información que puede ser de interés para tomar decisiones en este campo. Es así que, desde los actores se reconoce la información que mensualmente se emite del termómetro laboral, trimestralmente de la ERSEL, de boletines en temáticas relevantes e infografías en fechas importantes que dan cuenta de algún rubro en específico.

DESAFÍOS

Sin duda uno de los mayores desafíos para desarrollar el trabajo ha sido el que ha impuesto la pandemia, que ha dificultado el trabajo en terreno, las encuestas han debido ser aplicadas en una alta proporción vía telefónica o internet, streaming, resguardando la calidad técnica del trabajo. Lo mismo los talleres y las reuniones que han debido realizar a través de plataformas tecnológicas”, señala la directora Luz Ferrada.

Para el próximo año – indicó- se proyecta continuar con la Enadel en nuevos sectores, además continuar con plataformas que ya se probaron este año incorporando además cierto trabajo en terreno, si es posible realizar.

La directora anunció además que se trabajará en un nuevo producto para 2022 que será la encuesta a micro empresas y que se implementará en toda la región. Además, se trabajará en continuar con la Ersel en una versión que nos permita revelar la situación y expectativas laborales dado el contexto 2022.