Autoridades entregan detalles de lo que será la ejecución de la tecnología 5G en la región

  • Delegado Geisse aseguró que “serán 46 localidades, 21 hospitales, 36 postas de salud rural y 161 APR con cobertura”.  –   #elcalbucano

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, acompañado del Seremi de Transportes, Nicolás Céspedes y de la Directora del Hospital Regional de Puerto Montt, Mónica Winkler, se refirió al inicio del despliegue de tecnología 5G en la región de Los Lagos.

El lanzamiento significa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, además de un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos como la cirugía robótica, vehículos autónomos, cambio climático, entre otros.

El Delegado Geisse recalcó que el inicio del despliegue de redes 5G en Chile “es una gran noticia para los usuarios de todo el país, ya que la quinta generación de tecnología de Internet móvil no sólo representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos respecto a lo que hoy ofrece la tecnología 4G, sino que también tendrá un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros”.

Explicó que en la región de Los Lagos “serán 46 localidades, 21 hospitales, 36 postas de salud rural y 161 APR con cobertura. En el caso de la infraestructura de salud, mejorará la atención de especialistas con consultas a distancia y con diagnósticos en tiempo real; en el caso de los sistemas de agua potable rural, serán conectados en pos de los ciudadanos”.

El seremi Nicolás Céspedes explicó que la noticia “llega a complementar lo más difícil. Tenemos por un lado lo que son las casas a través de la Última Milla, tenemos la carretera de tecnología del FON y FOA, pero nos falta el servicio  específico, de manera tal de que las personas no tengan que cruzar de una a otra isla para llegar al continente  y pedir una hora, ese compromiso físico, la atención a distancias, como una mamografía, una cirugía, estarán mucho más cerca”.

La Directora del Hospital Regional de Puerto Montt, Mónica Winkler, aseguró que «esto significa un gran avance que viene a mejorar nuestros procesos de telemedicina principalmente, sobre todo en estos tiempos de pandemia que ha servido como gran herramienta digital, estamos muy entusiasmados por este avance tecnológico que beneficiará a nuestros pacientes, pero también a toda la comunidad”.

El despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM. 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad, traducido en más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

Todos los hospitales públicos de Chile (199) estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G; 358 Postas de Salud Rural estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G; 2.118 sistemas de agua potable rural (APR), 14 institutos de Teletón tendrán cobertura 5G y 4G avanzado, también, más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.