La Municipalidad de Puerto Varas transfirió la atribución de inspección del recinto a la Asociación de Municipalidad de la Provincia de Llanquihue.

La medida busca potenciar la capacidad fiscalizadora del Relleno Sanitario para que la disposición de los residuos de las nueve comunas de la provincia cuente con estándares de calidad sin impacto a la salud de las personas y el entorno.

El traspaso de las facultades la realizó el alcalde Tomás Gárate tras reunirse con representantes de la asociación, el equipo de la dirección de medioambiente y la empresa operadora del Relleno Sanitario Interaseo, donde el jefe comunal afirmó que, al asumir, se encontró con un recinto que operaba en muy malas condiciones, generando malos olores y descargas de lixiviados por sobre los estándares.

“Para revertir esa situación, dijo el jefe comunal, hemos realizado una serie de inspecciones y fiscalizaciones que hoy se traspasan a la asociación, con el objetivo de fortalecer y aumentar la inspección y la fiscalización para que el Relleno Sanitario vuelva a funcionar como corresponde y como se diseñó en un comienzo” finalizó.

El jefe comunal finalizó señalando que los esfuerzos puestos en el Relleno Sanitario La Laja buscan que la disposición de los residuos de la provincia se haga de manera segura para la salud de las personas y sin impacto al medioambiente.