Alcalde Paredes señala que asociación entre municipios es una alternativa para venta de gas licuado más barato   #elcalbucano 

Puerto Montt. Precio de gas licuado mantiene un alto valor desde distribuidoras, por sobre 3 veces el valor de compra a ENAP, lo que impacta en las economías familiares.

Conformar una asociación que despliegue su funcionamiento inspirado en ejemplos como la cooperación para hacer funcional el Vertedero La Laja y continuar buscando fórmulas —acompañadas de la colaboración parlamentaria— ante organismos como la Contraloría General de la República (CGR), plantea como alternativas el alcalde Gervoy Paredes para que municipios ingresen como distribuidores de gas licuado a menor precio.

Sobre la búsqueda de alternativa que además fue planteada en la sesión de trabajo integrada por Los Muermos, Fresia, Llanquihue, Calbuco, Puerto Varas, Cochamó, Purranque, Puerto Octay y Maullín, el jefe comunal detalló que el equipo, conformado por profesionales asignados por las municipalidades, se encuentra explorando diversas rutas para ejecutar distribución del combustible.

En cuanto a la convergencia a través de una asociación de municipios, Paredes especificó que es una figura que permite —como ha demostrado el vertedero ubicado en Puerto Varas— articular un mecanismo de coordinación y cooperación. En torno a la Farmacia Ciudadana, aclaró, se concretó individualmente mediante la Atención Primaria de Salud. No obstante, puntualizó, la relación con el gas licuado se ha materializado con la entrega sistemática de vales por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

“Una alternativa es conformar una asociación de municipios. Un ejemplo es la alianza para el vertedero sanitario de La Laja. En el caso de la Farmacia Ciudadana es un ámbito ligado a la Atención Primaria de Salud. Asimismo, la entrega de los vales de gas es una medida de los DIDECO a lo largo del país. Vamos a apelar a la asociación con otros municipios. Por tanto, aún contamos con alternativas” dijo el alcalde Gervoy Paredes.

“UNA INJUSTICIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Acerca de los efectos del alza en materia de calidad de vida, Paredes señaló que se traduce como un daño, severo, a raíz de la colusión de empresas distribuidoras de gas. De la misma forma, subrayó, se incrementa severamente —disminución del ingreso familiar— por la embestida de la pandemia por Corona Virus (COVID 19).

“Se trata de una colusión. El testimonio de los alcaldes es elocuente. 35 mil pesos el balón de 15 kilos y rozando los 100 mil pesos el de 45 kilogramos. Una injusticia en tiempos de pandemia. Un acto impresentable de las empresas distribuidoras”, finalizó Paredes.

La Municipalidad de Puerto Montt informó que alcalde Gervoy Paredes se encuentra en coordinación activa con los jefes comunales de Los Muermos, Sergio Haeger; de Fresia, José Miguel Cárdenas; de Llanquihue, Víctor Angulo; de Calbuco, Juan Calbucoy; de Puerto Varas, Tomás Gárate; de Cochamó, Silverio Morales; de Purranque, César Crot; de Puerto Octay, Gerardo Gunckel; y de Maullín, Nabih Soza.