Fitich culminó con éxito segunda edición del concurso El Teatro en tus Manos 

En el Centro Cultural de Castro, se realizó una emotiva ceremonia, donde se premió 10 trabajos y se estrenaron 10 obras de artistas capacitados por el festival y destacados actores de la escena nacional.

 El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, concretó un emotivo cierre del concurso el teatro en tus manos, certamen que este 2021 premió a 10 trabajos en competencia y reconoció a otros diez grupos que estrenaron sus montajes, luego de más de tres meses de capacitación.

En el marco de la versión conmemorativa del encuentro, que es apoyado por el Fondo de Emergencia Transitorio del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, se efectuó la actividad que culmina un proceso intenso de trabajo. En el caso de la primera línea, donde se sumaron nuevos participantes, se premió a 10 obras, a través de la comisión organizadora y por medio del público, que escogió a sus favoritas con “likes” o me gusta, en el canal de youtube de Fitich. Más de cuatro mil visualizaciones lograron hasta el cierre del concurso estas realizaciones.

Los ganadores en esta oportunidad fueron de las comunas de Ancud, Castro, Dalcahue, Chaitén y Quellón, quienes recibieron cada uno 100 mil pesos de incentivo (1 millón de pesos en total), la mayoría de ellos, representando a establecimientos educacionales.

En el caso de la segunda línea de formación del festival, se reconoció a diez grupos, quienes participaron del concurso el 2020, en plena pandemia, y decidieron seguir una etapa de capacitación on line este año. Éstos, fueron asesorados por Aline Kuppenheim, Roberto Poblete, Carmen Gloria Sánchez y Gonzalo Ruiz (Cía. Perro Bufo); Camila Landon (Oani Teatro, Martín Erazo (La Patogallina) y el audiovisualista Tomás Anguita.

Entre los meses de octubre y noviembre, sus creaciones fueron grabadas, producidas y editadas. Cada uno de los participantes tuvo apoyo y seguimiento técnico, generando obras que se estrenaron en el Centro Cultural, y que emocionaron a los invitados.

Francisca Vargas, fue una de ellas: gestora de El Corazón Delator (basada en un relato de Edgar Allan Poe), manifestó su satisfacción tras lograr terminar esta etapa. “El año pasado se nos presentó la instancia de poder hacer algo, y mostrarnos. Pero este año, si bien también lo siento así, además tuvimos la gran oportunidad de mostrar algo profesional, con aprendizaje garantizado. Esta segunda etapa me ha servido para aprender muchas cosas, sobre todo para el guión, los planos, sobre cómo grabar, y eso ayuda a interpretar las escenas”, comentó.

Por su parte, Valentina Salas logró desarrollar un proyecto en teatro lambe lambe, junto a la Cía. Perro Bufo. Con ellos, participó de una gira por varios espacios en Chiloé, durante la segunda semana de noviembre, y también valoró la instancia de poder sumarse al desafío de aprender y mejorar la obra que ya había presentado el 2020: La Protectora de las Aves. “Ha sido una experiencia súper positiva, porque además concretar presentaciones de lambe lambe ha sido super enriquecedor para seguir trabajando en esto, tener más funciones. Y la recepción ha sido excelente, sobre todo de los niños, para ellos es entrar un mundo mágico. Ver sus expresiones, su concentración, creo que es maravilloso, y ojalá más gente pueda ver lambe lambe”, expresó.

Sobre el proceso de aprendizaje agregó que “al principio costó un poco el tema on line pero fue super enriquecedor. Los chicos de Perro Bufo son personas muy accequibles y con mucho que enseñarnos “, dijo.

Durante la ceremonia de cierre del concurso el teatro en tus manos, se reconoció además la trayectoria de la directora de Fitich, Gabriela Recabarren, que en estas XX versiones, ha sido quien ha liderado el trabajo de CapaNegra en la misión de llevar teatro y artes escénicas a territorios apartados del país, generando acceso cultural a la ciudadanía.