El Programa de Monitoreo se realiza desde el año 2013 y su principal misión es describir y entender el suministro de larvas de mitílidos que abastece a la industria mitilicultora de la región de Los Lagos.

Este viernes 26 de noviembre, desde las 9:30 a las 12:30 horas, la División de Investigación en Acuicultura (DIA) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizará el Taller de Difusión de Resultados del estudio “Programa de monitoreo y vigilancia sobre la disponibilidad larval de mitílidos para la sustentabilidad de la actividad de acuicultura en la zona sur austral de Chile, VIII etapa (2020-21)”, que forma parte del programa de investigación permanente definido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y ejecutado por el IFOP.

El programa de monitoreo se lleva a cabo desde el año 2013 y en este taller se presentarán los principales resultados obtenidos a la fecha. El taller se abrirá con las palabras de bienvenida del  Dr. Leonardo Guzmán, seguido por una presentación sobre el programa de investigación de la SUBPESCA, a cargo de Paulina Vera, profesional de la Unidad de Gestión Sanitaria y Plagas, y contraparte técnica del estudio. Posteriormente, se realizarán 4 presentaciones del equipo de trabajo a cargo de la ejecución del estudio.

La primera presentación, a cargo de la investigadora Cristina Stuardo, se titula “Introducción al Programa de Monitoreo: Justificación, objetivos y metodologías” y se centrará en describir las actividades realizadas en el estudio, que incluyen el monitoreo ambiental y de larvas de mitílidos en distintos sectores geográficos, la aplicación anual de encuestas a alrededor de 100 mitilicultores de la región de Los Lagos, seguimientos mensuales de la captación de semillas en colectores de sitios con características hidrográficas contrastantes, y finalmente, actividades de difusión y divulgación de los resultados obtenidos.

Tras la presentación introductoria, será el turno de la investigadora Macarena Herrera, quien expondrá el trabajo titulado “Captación de semillas de mitílidos en la región de Los Lagos: Una descripción desde la aplicación de encuestas a mitilicultores”. En esta exposición, se presentarán resultados obtenidos de la aplicación de encuestas a mitilicultores ligados a la actividad de captación de semillas en la región de Los Lagos, y que permiten realizar una descripción y diagnóstico del estado de la actividad durante los últimos años.

Luego será el turno de la investigadora Marina Oyarzún, quien presentará el trabajo titulado “¿Es la abundancia de larvas competentes de mitílidos un buen indicador para la captación de semillas?”, y que se centrará en resultados obtenidos del seguimiento mensual de la captación de semillas de mitílidos en colectores, y especialmente en la importancia relativa de la abundancia de larvas competentes y las pérdidas de semillas desde los colectores.

Finalmente, el investigador David Opazo expondrá el trabajo titulado “Lecciones aprendidas tras 8 años de monitoreo del suministro de larvas de mitílidos en el mar interior de la región de Los Lagos”, en el que se presentarán algunos de los principales resultados obtenidos del monitoreo de la abundancia de larvas de mitílidos, con un énfasis en resultados que pueden ser utilizados para la toma de decisiones del sector mitilicultor y de las autoridades encargadas de la administración y regulación de la actividad de captación de semillas de mitílidos.

El taller se realizará en modalidad online y los interesados en asistir pueden solicitar más información escribiendo a carolina.barrientos@ifop.cl