Municipio interviene para frenar comercio ambulante en Mercado Presidente Ibáñez

Mesa de trabajo contempla ubicaciones alternativas para el comercio ambulante en Mercado Costanera y Mercado Presidente Ibáñez. Primera semana de fiscalización tendrá carácter de marcha blanca.

Un llamado para adquirir productos en locales establecidos e intervenciones para evitar el emplazamiento del comercio ambulante, son los aspectos fundamentales que engloba la mesa de trabajo que despliega la Municipalidad en conjunto con Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Seremi de Salud, más locatarios, para optimizar el funcionamiento del Mercado Presidente Ibáñez.

El jefe de gabinete de la Municipalidad Marcelo Wilson especificó que el comercio informal proviene esencialmente desde sectores insulares, Calbuco y centro de la ciudad. Simultáneamente, añadió que se han impulsado, desde el municipio, ubicaciones alternativas —sin resultados positivos— en el interior del mismo mercado y en Mercado Costanera.

“Hemos trabajado por meses en el sector aledaño al Mercado Ibáñez y frente al supermercado Líder. El comercio ambulante proviene, mayoritariamente, de islas, Calbuco y del centro de la ciudad. Ofrecimos ubicaciones alternativas en Mercado Costanera. Igualmente, en el interior de Mercado Ibáñez, pero han optado por mantenerse en áreas no habilitadas. Generan un daño económico a los comerciantes establecidos”, explicó Wilson.

PRIMERA SEMANA: MARCHA BLANCA

En la misma dirección, puntualizó que —producto de la instancia de diálogo solicitada por locatarios junto al SAG, Carabineros, Salud y estamentos municipales— se bloqueará la instalación, a través de una intervención durante la madrugada del sábado 27, del comercio ambulante en el exterior del Mercado Presidente Ibáñez.

“Que vecinos y vecinas compren productos en lugares establecidos. Cuentan con trazabilidad y pagan sus respectivos permisos para su quehacer comercial. Permitirá reubicar eficientemente al comercio ambulante. Las alternativas que ofrece el municipio son bastante positivas comercialmente y para el ordenamiento que la ciudad requiere”, finalizó Wilson.

Acerca de los beneficios de la fiscalización que solicitó la Municipalidad, el Jefe de Acción Sanitaria, Orlando Miranda de la Seremi de Salud describió que se expresan en garantizar el acceso a alimentos sin contaminación y como respuesta ante el incremento de casos por COVID 19 en la ciudad.

La Municipalidad de Puerto Montt informó —junto a la Subteniente de la Quinta Comisaría, Constanza Tenorio— que la primera semana tendrá carácter de ‘marcha blanca’. Es decir, aclararon, se instruirá a los comerciantes ambulantes acerca de la normativa que regirá.