ESTUDIANTES MUNICIPALES PARTICIPAN DE CONVERSATORIO DENOMINADO HABLEMOS CON LAS Y LOS CONSTITUYENTES

La actividad, que se enmarca en el plan comunal “Formación Ciudadana, Participación y Vida Democrática”, tiene como objetivo fomentar el interés en temas públicos y el pensamiento crítico de los alumnos.

A través de la Unidad Técnica Pedagógica del Daem Puerto Montt, se desarrolló un conversatorio que tuvo como protagonistas a estudiantes municipales de 3º y 4º medio del Liceo Andrés Bello y del Liceo isidora Zegers, como también del constituyente Julio Álvarez, quién instruyó a los jóvenes sobre los procesos, mecanismos, acciones, deberes y derechos relacionados a la confección de la nueva Constitución.

El director del Liceo Andrés Bello, Cristian Padilla, se mostró muy satisfecho con la actividad realizada y señaló: “se nos contó cómo está funcionando la Convención Constitucional, hubo mucho interés de nuestro alumnado, sobre todo cuando empezamos a hablar del tema del deporte, la convención da mucho tema de que conversar, estuvimos planteando ideas y formas de ver las cosas. El constituyente recogió información que hoy le proporcionamos como establecimiento educacional desde el punto de vista práctico. Estoy muy contento y feliz de haber desarrollado esta actividad porque a nuestros alumnos les aportamos con un granito de arena”.

El objetivo del conversatorio es promover en los estudiantes su participación en temas de interés público además de fomentar el pensamiento reflexivo, la fundamentación de ideas y desarrollar una disposición positiva a la crítica y a la autocrítica como también reflexionar personal y grupalmente sobre diversas formas de participación y su aporte al fortalecimiento del bien común, considerando experiencias personales y fenómenos sociales contemporáneos.

“Desde el sostenedor, desde el Daem de Puerto Montt, tenemos toda la intencionalidad de fortalecer la educación ciudadana, la participación y la vida democrática dentro de las escuelas. Creemos que estamos viviendo un momento único en nuestro país donde tenemos que incentivar que los jóvenes sean capaces de participar en el contenido de esta nueva Constitución y tener incidencia política. Queremos que nuestros jóvenes participen, tengamos una mayor participación electoral y también una mayor participación en la vida cívica”, manifestó la coordinadora Técnico Pedagógica y profesora de Historia, Norma Veas Gómez.

En la oportunidad, el constituyente por el distrito 26, Julio Álvarez, expuso sobre distintas aristas que envuelven el proceso de escribir una nueva Constitución y comentó que “estamos haciendo un sistema de participación popular que nos interesa de sobremanera, el primer objetivo es informar a todos los ciudadanos lo que hemos hecho hasta el momento como Asamblea Constituyente, y segundo contarle lo que se viene, que es la redacción de la norma constituyente que tiene varias aristas; la garantía de los derechos sociales, el establecimiento de libertades públicas y privadas, cumplir con lo que se nos pidió a través de los cabildos y cómo se ejerce el derecho de las personas para hacer normas constituyentes”.

Este diálogo, que es parte del plan comunal “Formación Ciudadana, Participación y Vida Democrática”, tuvo una alta intervención por parte de los estudiantes que se mostraron muy interesados en la materia. El alumno, Javier Gallardo Espinoza, manifestó que “estoy muy contento de poder participar en esta actividad porque nosotros los estudiantes tenemos muchas dudas sobre lo que será esta nueva Constitución y sobre cómo podemos participar en ella”.

El conversatorio “Hablemos con las y los Constituyentes” forma parte de una serie de actividades que se desarrollarán durante lo que resta del año y comienzos del 2022, donde se invitarán a distintos expositores para conversar sobre cómo avanzan las tareas de la Asamblea Constituyente, tema de gran interés para los jóvenes que ayuda a fortalecer la educación ciudadana de los estudiantes municipales de la comuna de Puerto Montt.