Se implementa estrategia de salud, para pacientes que padecen simultáneamente varias patologías, en Cesfam Dr. René Tapia.

            Desde hace un año, se lleva a cabo en el Cesfam Dr. René Tapia, un plan piloto en la provincia, la Estrategia de Cuidado Integral Centrada en el Paciente, ECICEP, que entrega atención integral a usuarios y usuarias que padecen multimorbilidad, definida como la presencia de 2 o más enfermedades crónicas en una persona.

Esta estrategia que se implementa, contribuye a mejorar la gestión de atención de personas en los diferentes niveles de atención, avanzando hacia una atención integral y centrada en las personas, así, lo señaló Luz Eliana Márquez, enfermera encargada de esta estrategia.  El cuidado integral, incorpora las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales en todas las etapas del proceso de la vida.

Este ha sido un cambio en la atención de pacientes con patologías crónicas, que busca nuevas formas innovadoras de avanzar en la prevención y promoción de la salud, agregó, que esta estrategia se basa en 5 pilares: Gestión de caso (duplas de profesional y técnico en enfermería, para seguimiento e intervención a personas con mayor riesgo); estratificación por riesgo, lo cual permite identificar y tratar las necesidades de salud, según el riesgo de cada persona o cantidad de enfermedades crónicas; participación y responsabilidad compartida; cuidado integral centrado en la persona; apoyo al automanejo.

Bajo estos pilares la atención no sólo se ve una patología, sino las necesidades de salud de cada persona y se fortalece la coordinación en red de los distintos niveles de atención, tanto atención primaria, como hospitalaria, favoreciendo la atención de la persona, familia y comunidad.

De esta forma, continuó la profesional, se optimiza la atención, prevención y promoción, en el manejo de la cronicidad del paciente; por ejemplo, ante un paciente que padezca simultáneamente obesidad, diabetes, hipertensión, depresión y dolor lumbar crónico, se maneja en una sola cita profesional, optimizando además el tiempo de espera.

Entonces, se conforma un equipo que lidera la implementación, que hace seguimiento telefónico, farmacoterapeútico, la que es realizada por un químico farmacéutico y técnico en enfermería nivel superior, se trabaja con un equipo multidisciplinario.

Los equipos evalúan el estado de salud y acuerdan con el paciente, familia y/o cuidadores, según sea el caso, un plan de intervención consensuado entre el usuario y el equipo de salud, para así mejorar la adherencia al tratamiento.

            Luz Eliana, señala que con esta forma de atención se promueve el autocuidado de salud, mejorando la continuidad de la atención, se evita ingresos hospitalarios y/o demandas de urgencias, por descompensaciones clínicas en el contexto de sus condiciones de multimorbilidad.

La estrategia aspira a que las personas cuenten con cuidados integrados, continuos, centrados en las personas, quienes se consideran el propio motor de su autocuidado.

A partir del próximo año se pretende, además, capacitar a líderes comunitarios, quienes apoyen en educación, motivación y refuerzo positivo en el tratamiento de la salud de sus vecinos.