EN MAULLIN SE CONFORMO PRIMER CONSEJO CONSULTIVO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

En la iniciativa participaron la Escuela Pensylvania, Liceo Carelmapu, Escuela Juanita Gallardo, Escuela Los Arces, Escuela Encarnación Olivares, y Liceo Francisco Vidal Gormaz.

 En el Edificio Consistorial se realizó la primera sesión y conformación del Primer Consejo Consultivo Comunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). La actividad estuvo a cargo de la Oficina Local de la Niñez y conto con la participación de cerca de 30 de niños, niñas y adolescentes de diversos sectores de nuestra comuna.

En la jornada se trabajó en torno a la identificación de las temáticas y problemáticas de interés y preocupación de los NNA y se realizó la votación para la elección de los 2 representantes del Consejo Consultivo Comunal.

El resultado de las votaciones dio como representantes electos a Luna Jara Reyes (Carelmapu – 16 años) y Gabriel Pérez (Peñol – 10 años).

El Consejo Consultivo de Adolescente es un espacio institucional de participación, consulta y diálogo intergeneracional creado para que chicas y chicos de 06 a 17 años hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que les involucran.

La convocatoria de la actividad fue abierta a la comunidad, sin embargo, para poder asegurar la participación de los NNA (considerando el inicio de las clases) se trabajó de forma coordinada con el Departamento de Educación Municipal.

Pedro Cox director de Desarrollo comunitario explico que “este consejo consultivo nos permitirá hacer un trabajo en un espacio integrado por chicos y chicas de todas la comuna espacio que promueve los derechos a la participación, a opinar y ser oídos y fortalece el ejercicio de la ciudadanía activa de adolescentes de entre  06  y 17 años.

En tanto los niños y niñas y adolescentes valoran principalmente el Consejo como un lugar de formación y aprendizaje, en tanto les permitirá aprender sobre derechos de los niños y ser capaces de desarrollar habilidades de argumentación para articular una opinión sólida frente a los demás, especialmente los adultos.

La recientemente promulgada Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la Niñez y Adolescencia, establece un nuevo trato del Estado chileno y la sociedad en su conjunto hacia niños, niños y adolescentes [NNA] todas estas acciones se trabajan a través de la Oficina de la Niñez que se instaló recientemente en Maullin

 El encuentro regional de organizaciones de este tipo   se desarrollará en Puerto Montt el próximo 25 de agosto.