• Tras recibir más de 5.000 casos, postulados por la propia ciudadanía, la Fundación Camiseteados eligió por sexto año consecutivo a los chilenos que destacan por liderar proyectos de diversos ámbitos en ayuda de la comunidad.

 Más de 30 mil historias de chilenos que son agentes de cambio positivo en sus seis convocatorias ha recibido Camiseteados, fundación que cada año se encarga de visibilizar a aquellos habitantes del país que de norte a sur se han puesto la camiseta contribuyendo a construir un Chile mejor.  Así, han destacado a 40 héroes anónimos a los cuales este 2021 se suman 16 más, quienes no sólo se unirán al selecto grupo, sino que además recibirán el Premio Nacional de Desarrollo Social para Chile, denominación que este año se le dio a la iniciativa.

Innovadores proyectos para combatir problemas de acceso a la salud, la educación y la lectura, iniciativas en pro del medio ambiente, comedores solidarios y grupos para motivar a los jóvenes y emprendedores a tomar acción, son sólo parte de la selección realizada por un jurado compuesto por referentes del sector público, privado y la sociedad civil ¿Quieres conocer sus historias? ¡Acá te las compartimos! Conócelas e inspírate a tomar acción.

  • Un Alto en el Desierto: Fundación liderada por Natalia Robelledo que hace 12 años moviliza a la comunidad para constituir la primera red de cosechadores y recicladores de agua que busca mitigar las crónicas sequías al sur del Desierto de Atacama en Chile
  • Odontoruteros : Fundada en enero de este año por Lorena Alamo y Felipe Viterbo, esta organización realiza operativos dentales gratuitos en diversas comunidades a lo largo de Chile. La meta es abarcar 1.500 pacientes este 2021.
  • Arañitas Solidarias: Agrupación fundada por Gabriela Jiménez que nace para entregar tejidos de lana a quienes más lo necesiten, entregando sus creaciones a distintas entidades como hospitales, centros de rehabilitación y escuelas, además de impartir clases de tejido.
  • Cecilia Gatica:Profesora de educación básica de la provincia de Huasco, Región de Atacama, no dejó que la pandemia le impidiera seguir con su vocación. Sobrepasando las dificultades de conectividad, decidió ir en búsqueda de los estudiantes en un caballo prestado. Hoy es conocida como una “profe caballa”.
  • Encuentra Tu Lugar: Proyecto creado por Isidora Guzmán y que ayuda a encontrar espacios adecuados para personas con discapacidad. Isidora crea esta iniciativa desde su propia experiencia, ya que al nacer sufrió una parálisis cerebral y una diplejía espástica que afectó su motricidad.
  • “Bibliolancha” Itinerante: Proyecto creado por María Teolinda Higueras, y que busca acercar la literatura a todos los habitantes de la Región de Los Lagos. Única en todo el país, visita cada isla del archipiélago para que los habitantes puedan ir a visitar la biblioteca y también recibir capacitaciones y talleres culturales.
  • Pagana: Emprendimiento creado por Isidora Azola y Sofía Lillo que busca crear ropa a partir de jeans en desuso, dando además empleo a mujeres dueñas de casa. Con la técnica del upcycling fabrican prendas que son única e incluyen un código QR que permite conocer la historia de la mujer tras su elaboración.
  • Club Náutico Escualo: iniciativa creada por Roberto Haro, quien en Cochrane, en la Patagonia chilena inculca en los niñas y niños, jóvenes, valores como el respeto, humildad y trabajo en equipo, a través del kayakismo.
  • Noemí Manríquez: A sus 14 años ha tomado acción desde Piedra Azul, muy cerca de Puerto Montt, en pro de la sustentabilidad, liderando limpiezas de playas y bosques e involucrando en ello a su escuela, juntas de vecinos y empresas de reciclaje.
  • Motum: Organización sin fines de lucro creada por Benjamín Cofré a sus 18 años y busca movilizar a sus pares en pos de un futuro sostenible, tomando como base que las nuevas generaciones son las protagonistas de las soluciones del presente y futuro.
  • Te lo regalo mamá: Fundación creada por Constanza Moreira que apoya con ropa de bebé, juguetes y canastas de alimentos a esas mujeres que no cuentan con los recursos para poder sostener económicamente a sus hijos.

 Comedor Solidario de Las Cruces: Proyecto creado por Celia Ramírez y que tomó fuerza durante la pandemia. Hoy prepara alrededor de 150 almuerzos semanales, además de desayunos los fines de semana

  • A La Quimio Con Mi Simio. La diseñadora Sophie Traeger en busca de apoyar a los niños con cancer creo este proyecto. Así, a través de un kit que contiene un peluche, libros para pintar y una ruleta de emociones, además de folletos de orientación para los padres apuntan a motivar a los niños en sus terapias de quimio o radioterapia.
  • Letra Libre:Fundación que tiene como misión que ningún niño se quede sin saber leer y escribir. Para eso, conectan a tutores voluntarios con estudiantes de primero y segundo básico. El proyecto ya ha impactado a más de 1.300 niños y niñas en 50 establecimientos de seis regiones del país, mediante tutorías voluntarias
  • Fundación Todos Uno: Creada por la periodista Francisca Subercaseux en 2018 con el objetivo de acompañar y atender durante el día a personas en situación de calle con desayuno, almuerzo y onces al interior de una iglesia en Rengo.
  • Fundación Realimentos: Cristóbal Merino dio vida a esta organización que transforma desechos en recursos, llevando residuos orgánicos en ayuda de crianceros y sus animales que se han visto fuertemente afectados por la falta de forraje. Asimismo trabajan por educar y crear conciencia en torno a la economía circular.

Durante noviembre, las 16 historias de esos chilenos extraordinarios se exhibirán a través de microdocumentales en distintas plataformas. Además de esas vitrinas, los Camiseteados recibirán una escultura especialmente diseñada para este premio por el destacado escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa.

Cabe señalar que el Premio Nacional Camiseteados es desarrollado por la Fundación Camiseteados por Chile en conjunto a TVN, Iberoamerican Radio Chile, Agrosuper, Sodimac, Ministerio de Desarrollo Social, Ipsos, Base Pública, Tremendas, Banco Mundial y ProHumana.

¡Si quieres saber más, ingresa a www.somoscamiseteados.com!