Sábado por la noche, 23.00 horas. Las coloridas luces de los diferentes negocios y anuncios hacen brillar mis ojos. Ya vienen llegando mis amigos y colegas, iremos a un resto-bar temático muy conocido y querido por la comunidad, pertenece a una abuelita que es todo un personaje local, con redes sociales muy potentes. Planeamos salir de ahí aproximadamente a las 02.00 horas. Un amigo se irá en auto junto a otros que viven por su sector y yo me iré en bus a mi casa tranquilamente.

Esta es una historia sin mucha magia, pero si le digo a un ciudadano de la Región de Los Lagos que esto sucedió acá, me dirá inmediatamente que es ciencia ficción.

De eso se trata uno mis enfoques: “Los Lagos Moderno”.

La región tiene grandes necesidades en esta área, que lógicamente, cualquiera vería como menos prioritaria. El tema es que eventualmente, sí será prioritaria, y ahí se convertirá en una odisea solucionarlo.

La vida nocturna en la región es nula, para muchos esto puede ser considerado algo bueno, pero la verdad es que el progreso que podría significar el tener más locales y servicios funcionando en la noche sería tremendo, se generaría empleo y se alivianaría la carga laboral de los trabajadores diurnos.

El problema del transporte también se une a esto, aparte de la necesidad un Transporte Metropolitano de Los Lagos (mi propuesta, que consiste en inspirarse en la experiencia de la Región de Valparaíso), también existe una necesidad horaria que se debe solucionar ya. Para viajes intercomunales o incluso comunales no hay forma de regresar a tu hogar a ciertas horas si no tienes auto. Y ni menciono si necesitas bote.

Para que hablar del internet. Hay mucha gente que tiene que pagar servicios de 1, 5 o 10 MB a precios exorbitantes en sectores alejados. Hay gente que no sabe usar internet y le afecta en su desempeño laboral. Hay sectores con internet “normal” de 200 MB a precio justo, pero la señal se cae constantemente y la empresa no da respuesta.

Si no se potencia ciertas áreas educativas en la región y no se potencia la investigación científica es complicado que el potencial de los habitantes se luzca realmente y a la vez es complicado mejorar todos estos problemas ya mencionados.

Por lo mismo “Los Lagos Moderno” no es sólo un eslogan, ni un plan ambicioso y futurista. Es una propuesta concreta y real, que nace en parte desde vivencias propias y de cercanos, así como nace desde mi juventud y visión de futuro.

Es deber mío y de toda la región hacer ver nuestras problemáticas en el área.

Por eso creo que debemos tomar medidas:

– SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la región. Actualmente sólo existe un Zonal Sur.

– Incentivos a las PYMES para su funcionamiento en un horario más amplio. Esta medida debe estar acompañada a la siguiente.

– Incentivos al transporte público para su funcionamiento durante un rango horario lo más amplio posible. Esta medida debe estar acompañada a la anterior.

– Potenciar el acceso a Internet en todos los sectores de la región, incluyendo planes de alfabetización digital para los segmentos de la población que tengan más problemas para adaptarse a su uso. El Gobierno Regional y el Consejo Regional tendrían el deber de generar una investigación a fondo de la situación de conectividad en toda la región.

– Financiamiento a medios de comunicación locales y privilegio en acceso a beneficios regionales por sobre los medios de comunicación nacionales. Con medios más modernos y a la vanguardia se puede potenciar aún más la modernización regional.

– Mejorar la oferta educativa local (Liceos Técnicos-Profesionales, CFT, IP, Universidades, etc.) en áreas de relevancia local y de interés a largo plazo para el progreso de la región. Esto permitiría sembrar de poco un progreso real en la región mientras se toman otras medidas administrativas.

– Nuevo sistema de Transporte Metropolitano de Los Lagos, que incluya barcos, ferrys y buses, organizados y ordenados de forma estratégica y planificada.

¿Y tú, que otra medida sumarías? ¿Qué otro problema relacionado a la falta de modernidad visualizas en la región?

¡Te leo!

Jordi Valenzuela Muñoz es artista audiovisual e ingeniero informático en proceso. En el pasado formó parte de dos Centros de Estudiantes, diversas causas medioambientales y de derechos digitales y actualmente como apoyo técnico en comités para la vivienda.

Hoy es candidato a Consejero Regional por Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Fresia y Cochamó.

Sus principales enfoques son: una región empoderada, una región segura, una región equitativa, una región moderna y una región verde.

Puedes conocerlo a él y a sus propuestas más en detalle en las siguientes redes sociales y canales de contacto:

Whatsapp: +56952552247

Correo electrónico: eljordivm@gmail.com

Facebook: web.facebook.com/eljordivm

Instagram: instagram.com/eljordivm

Twitter: twitter.com/eljordivm

Tik Tok: tiktok.com/@eljordivm