LA TRILOGÍA DEL POP

Glamorosa dramaturgia desde el Archipiélago de Calbuco.

“Divas”, “One Direction” y “Hannah Montana and Rupaul take justice in their own fabulousness”, son las tres piezas dramáticas con la que el autor Matías Díaz Huirimilla (Calbuco, 1995) explora las posibilidades de la dramaturgia, apostando a que el lector o lectora se inserte en la teatralidad del desarrollo literario. Con originales acotaciones y quiebres del diálogo, va explorando las fragilidades de los personajes, quienes avanzan en búsqueda de la redención, una redención glamorosa gravitada por el pop, estilo musical que es el hilo conductor de toda la antología.

“Divas”, es el desahogo de Ángel, basado en su admiración por los grupos y cantantes pop, único refugio del sufrimiento del amor y la homofobia. Esta obra obtuvo el primer lugar en el I Concurso de Dramaturgias Invocadas del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile en diciembre de 2018.

“One Direction”, es la historia de un grupo de amigos que se prepara para participar en un concurso de boybands, en ese proceso deberán enfrentarse a sus propios prejuicios y egos, para así demostrar su talento y alcanzar la fama y la gloria.

“Hannah Montana and Rupaul take justice in their own fabulousness” es una oscura comedia llena de crítica, ironía y sarcasmo, en donde una venganza se va fraguando sobre un grupo de empleados que se han visto enfrentados a un caso de discriminación.

Matías Días Huirimilla, quien además es poeta, ha publicado “Dos Poemas verdes y uno aguachento” (2019) y “Volverse señor” (2022). “La Trilogía del Pop”, es su primera publicación de dramaturgia, la cual será lanzada el día sábado 22 de abril a las 19:00 hrs. en la Casa de la Cultura de Calbuco, como parte de las actividades de la Segunda Feria del Libro. La edición estuvo a cargo de Editorial Escafandra, joven proyecto que viene trabajando con escritores/as y artistas locales, buscando ser una alternativa para el fomento lector y la gestión cultural del Archipiélago de Calbuco.

Elciro Calquín

Editor Editorial Escafandra.