Con recursos Subdere se desarrollará proyecto de fortalecimiento de gestión  municipal en la comuna de Dalcahue

  • Serán 16 millones de pesos destinados a la elaboración de un plan de desarrollo económico local para la comuna en el marco del programa de modernización municipal.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se determinó el traspaso de 16 millones de pesos a la municipalidad de Dalcahue con el objetivo de  diseñar y elaborar un plan de desarrollo económico local con un horizonte de 10 años.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa se encuentran diagnosticar la situación de la comuna en materia de desarrollo económico local considerando la participación de los actores locales y planificar el diseño del plan cuya metodología debe ser aprobada por el municipio y actores territoriales involucrados, entre otras acciones.

“Hoy a través de la Subdere estamos entregando 16 millones de pesos al municipio de Dalcahue para un plan económico local en donde la idea es que el proyecto sea participativo y territorial en el marco de la modernización municipal, un proyecto de $300 millones a nivel país en veintidós comunas y dos de la región de Los Lagos. Estamos muy contentos por Chiloé y por Dalcahue y por sus sectores, esto es una muestra más de lo que es la descentralización” expresó el Delegado Presidencial,  Carlos Geisse.

Como meta se pretende contar con un plan de desarrollo económico local comunal, cuya construcción se basará a partir de la riqueza social y aprovechamiento del territorio, las personas y capacidad productiva promoviendo relaciones público-privadas entre instituciones, entidades productoras y emprendedores basados en relaciones de confianza y credibilidad.

Mejoramiento de veredas

A través del Programa Mejoramiento Urbano PMU de Subdere y con un aporte de cerca de 60 millones de pesos se llevará a cabo el proyecto de conservación de veredas sector Tenaún en la comuna de Dalcahue.

Con el proyecto se busca entregar seguridad a las personas en el tránsito diario por las veredas del sector en donde la iniciativa de mejoramiento incluye 1.130 metros cuadrados de demolición de veredas existentes y la construcción de 65 metros cuadrados de veredas en calle Virgen María, 152 metros cuadrados Av. Cuarto Centenario, 156 metros cuadrados calle Fidelina Barría y 550 metros cuadrados en Av. Costanera del Faro para beneficio de los habitantes del sector Tenaún.