WHATSAPP: 5 CONSEJOS PARA PROTEGER TU PRIVACIDAD

  • No compartir nunca el código de verificación y activar la verificación en dos pasos son algunos de los consejos que entrega David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks.

 WhatsApp ya no solo se utiliza como herramienta para comunicarse con familiares y amigos. El teletrabajo lo consolidó además como un elemento clave para intercambiar información laboral. Sin duda, las horas que los usuarios pasan en el servicio de mensajería han aumentado y con ello quienes buscan acceder a los datos de estos han visto una oportunidad.

Es por esto que David Alfaro, gerente general de Arkavia Network, entrega algunos consejos para que puedas resguardar tus datos y evitar que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus diferentes cuentas.

  • Activa la verificación en dos pasos: la verificación en dos pasos aumenta la seguridad de tu cuenta. Con ella no bastará con la verificación de tu teléfono en Whatsapp, sino que se añadirá un código PIN de 6 dígitos que hará más difícil que alguien acceda a tu cuenta. Para activar la verificación se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Ir al menú de opciones (tres puntos verticales)
  2. Accede a Ajustes, luego ingresa a Cuenta y posteriormente a Verificación en dos pasos
  3. La aplicación solicitará un código PIN de seis dígitos, el cual será solicitado cada vez que se intenté ingresar con ese número telefónico en otro dispositivo.
  4. Posteriormente solicitará un correo electrónico de recuperación por si se olvida del código.
  • Nunca compartas el código de verificación: Al instalar la aplicación recibirás un código en tu teléfono. Es usual que los ciberdelincuentes aprovechen este tipo de situaciones para solicitar el código a través de correos electrónico o mensajes por cuentas de redes sociales. Dicho cifrado no debe ser introducido en ningún otro lugar que no sea la propia aplicación.
  • Ojo con WhatsApp Web: Es común que al estar en la oficina utilicemos la herramienta de Whatsapp Web para trabajar más cómodamente. La herramienta, sin embargo, podría ser víctima de un virus, por lo que siempre es necesario tener los antivirus activados. Por otro lado, es importante fijarse siempre en cerrar la sesión una vez que se deje de utilizar el computador.

Para saber qué dispositivos tienes vinculados debes ir al menú de opciones (tres puntos verticales) e ingresar a Dispositivos Vinculados. En caso de que desconozca algún dispositivo o se olvide de cerrar la sesión del WhatsApp Web, puede cerrarla desde su dispositivo móvil.

  • Elige bien quién puede ver tu información: La aplicación permite que ajustemos a nuestro gusto quien puede, por ejemplo, ver nuestra foto de perfil o incluso hablarnos. Es importante darse un tiempo para llevar a cabo ese tipo de configuraciones.
  • Bloquea los grupos: WhatsApp añadió hace poco una modalidad en la cual, para que alguien te invite a un grupo, requiera de tu autorización. Se trata de una buena manera de proteger tu privacidad y controlar quién puede o no tener acceso a tu número.