Esta semana VIII Seminario de la Mesa «Humedales Chiloé: Patrimonio de Tod@s»

A las 15:00 hrs. mañana miércoles 30 de septiembre, actividad gratuita para todo público interesado. Para recibir el link de conexión y programa, deben inscribirse en el correo: extensióncientificapm@uach.cl 

Como cada año, las instituciones que conforman la instancia público privada Mesa de Humedales de Chiloé: patrimonio de todos/as, han organizado su tradicional seminario que estará enfocado en los HUMEDALES URBANOS, la nueva normativa, procedimientos, experiencias nacionales e internacionales.

Este evento tiene por objeto aportar con nuevos conocimientos al trabajo que se realiza en torno a los humedales en la región, en especial en Chiloé, de máxima relevancia tanto para el ecosistema costero, como terrestre, estos últimos como únicos reservorios de agua dulce en el archipiélago.

Este año el séptimo seminario se realizará de manera virtual, vía plataforma Zoom y además de enfocarse a los/as representantes de la mesa provincial, se enfoca a la comunidad en general, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cámaras de comercio y brigadas ecológicas, docentes, estudiantes, de la Provincia de Chiloé y la zona sur austral del país.

El programa que contará con las palabras de bienvenida del Secretario Regional Ministerial del medio Ambiente, Klaus Kosiel L.; se iniciará a las 15:00 hrs. con la contextualización de esta jornada a cargo de Sol Bustamante A., en representación de la Mesa Humedales de Chiloé: Patrimonio de Tod@s!

Posteriormente Juan José Donoso R.; Jefe División Recursos Naturales, Ministerio de Medio Ambiente de Chile presentará la charla “Chile y sus Humedales Urbanos».

A continuación, Felipe Guerra Schleef, Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano UACh e Investigador Asociado CEAM de la Universidad Austral de Chile, expondrá “De la invisibilidad a la densidad legal: Los Humedales Urbanos en Chile”.

Como tercer expositor, Manuel Suzarte, Ecólogo Paisajista de la Universidad Central de Chile y de Consultora Paisaje21, expondrá “Parque Humedal Urbano Catrico, Valdivia, Chile”.

Luego el expositor internacional invitado, Eduardo Juárez J.; Director Instituto de Limnología, Universidad Guadalajara de México presentará “Visión de los Humedales Urbanos en México”.

Para cerrar esta jornada, la segunda invitada internacional, Sandra Vilardy Q. Dra. en Ecología y Medio Ambiente, de la Universidad de Los Andes, Colombia presentará la charla “Reflexiones para el fortalecimiento de la gobernanza de los humedales desde la experiencia de Colombia Anfibia”.

Para culminar este seminario se realizará un plenario con ronda de preguntas.

La Mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, Conaf, Oficina Técnica Sernageomin, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco De Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, entro otras, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, ONG Conservación Marina y Representantes de otras instituciones del Sector Privado.