Programa de Educación Intercultural Bilingüe conmemora Día de la Mujer Indígena

En la jornada se entregó un reconocimiento a las 23 educadoras ancestrales del programa

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, el Programa Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt junto a la delegación municipal de Alerce, organizaron una jornada de conmemoración en el gimnasio municipal del sector en donde se entregó un reconocimiento a las educadoras ancestrales del programa y a las mujeres mapuche-williche del territorio alerce.

“Hoy estamos conmemorando el día internacional de la mujer indígena o la mujer de los pueblos originarios, porque en definitiva eso somos y hemos luchado siempre por la preservación de nuestra cultura, dialecto, costumbres y todo nuestro quehacer como pueblo. Hoy en este proceso de lucha se ha hecho más visible con toda la revolución que existe y también con el pueblo chileno, llamamos a ser respetadas y valoradas en los diferentes espacios, llamamos a la equidad y respeto como mujeres mapuche-williche”, expresó Teresa Paillahueque, educadora ancestral del PEIB y profesora de lenguaje.

En la actividad se entregó un reconocimiento a las 23 educadoras ancestrales del Programa Intercultural Bilingüe del Daem Puerto Montt (PEIB), quienes a través de la enseñanza transmiten sus conocimientos sobre la cultura mapuche-williche a los niños y niñas pertenecientes a los 34 establecimientos de la comuna que cuentan con el programa, cumpliendo un rol fundamental como educadoras y mujeres indígenas de nuestro territorio.

Hugo Avendaño, jefe (s) de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem, indicó estar “feliz de haber participado en esta actividad de celebración y conmemoración de la mujer de los pueblos originarios, una ceremonia que tiene tremenda significación para el país y los pueblos. El Programa EIB juega un rol importante en la educación, aporta inclusión y una serie de elementos de conocimiento de los pueblos originarios, así que feliz de haber participado”.

Además, en la oportunidad se reconoció el trabajo que realizan diariamente 19 mujeres mapuche-williche en el territorio Alerce y en la comuna, ya sea en organizaciones sociales o diversas instituciones. “Hoy hemos realizado una actividad colaborando con el Daem para poder generar una instancia de reconocimiento a las mujeres de pueblos originarios de Alerce, reconociendo el valor y la lucha en el territorio para generar cambios que son necesarios”, comentó Johana Schulbach, delegada municipal de Alerce.

Es importante mencionar que esta efeméride nace en honor a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó ante la dominación de la conquista española y lideró los ejércitos quechua-aymara, falleciendo finalmente el 5 de septiembre de 1782 a manos de los colonizadores.