El objetivo de esta cooperación interinstitucional, realizado en el marco del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar la atención de personas en situación de calle mediante el acceso a servicios básicos orientados a brindarles asistencia y oportunidades para superar su situación.

En esta oportunidad, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), se suma a esta iniciativa mediante una primera entrega de 488 frazadas en la región de Los Lagos, la que se complementará con 210 kits de alimentos, 210 kits de invierno y 210 kits de higiene, entre otros aportes.

Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de Oficina Nacional del ACNUR en Chile, destaca que ‘’ si bien va quedando atrás el invierno, aún se mantienen bajas temperaturas, especialmente duras para personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, es parte de nuestra misión, apoyar acciones solidarias mediante el trabajo en conjunto con las autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, para que tanto personas refugiadas y migrantes, pero también personas chilenas en similares condiciones de vulnerabilidad,  puedan sobrellevar mejor sus actuales condiciones de vida. Por esta razón, la donación se realizará también en las 16 regiones que cuentan con albergues y rutas sociales a nivel nacional, totalizando más de 18.000 frazadas, 9.840 kits de alimentos, 5.676 kits de adultos, 2.500 kits de niños, 2.000 kits de bebés y 8.840 kits de higiene’’.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de los Lagos, Enzo Jaramillo Hott indicó “nuestro Presidente, Gabriel Boric ha sido muy claro, hoy debemos estar en terreno articulando acciones que nos permitan llegar con más y mejores ayudas para las personas que más lo necesitan, sobre todo potenciar el trabajo intersectorial, esta alianza con la ACNUR es un claro ejemplo,  hoy estamos realizando una entrega en los dispositivos Albergue que ejecuta Agrupación SALEM y Casa Nazaret en la comuna de Puerto Montt, así se llevará a cabo en el resto de los dispositivos. Nuestros Albergues tienen la capacidad de prestar servicios diario y nocturno a 20 personas en situación de calle (mujer y hombre). Además se harán entrega a las Rutas Sociales y todos dispositivos activos en la región de Los Lagos.  Todos estos dispositivos pertenecen al componente Plan Protege Calle 2022 del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Actualmente en la región de Los Lagos se encuentran habilitados los siguientes dispositivos:

EJECUTORES DISPOSITIVOS   DIRECCIÓN
Municipalidad de Osorno Albergue Osorno   Av. Cesar Ercilla n°1430, Osorno
Delegación Provincial de Osorno Albergue Osorno   Calle Matta n°433, Osorno
Fundación Cristo de la Noche Albergue Puerto Montt   Ejercito 161, Puerto Montt
Fundación SALEM Albergue Puerto Montt   Manuel Rodriguez 309 (ex COSAM),Puerto Montt
Casa Nazareth Albergue Puerto Montt   Av. Salvador Allende s/n, Cerro La Virgen, Puerto Montt
Municipalidad de Ancud Albergue Ancud   Calle Lord Cochrane n°408, Ancud
Delegación Provincial de Chiloé Albergue Castro   Pasaje Monjitas N°715, Castro

 

EJECUTORES DISPOSITIVOS
Servicio de Salud Osorno Ruta Médica Osorno
Municipalidad de Osorno Ruta Social  Osorno
Carabineros Osorno Ruta Carabineros  Osorno
Arzobispado de Puerto Montt Ruta Social  Puerto Montt
Carabineros Ruta Carabineros Puerto Montt
Municipalidad de Ancud Ruta Social  Ancud
Hogar de Cristo, Castro Ruta Social  Castro
Municipalidad de Quellón Ruta Social  Quellón

 

En www.nochedigna.cl  podrás revisar el detalle de albergues habilitados, centros para la superación, entre otros.

FONO ALERTA GRATUITO 800 104 777 OPCIÓN 0