#elcalbucano #chiloé

Parte del equipo de FAE PRO Castro se trasladó hasta Isla Alao en la comuna de Quinchao, con el fin de que una de las usuarias (7 años), quien actualmente está al cuidado de un familiar en Queilen, pudiera cumplir el deseo de conocer a su abuela paterna.

Así, se hicieron las gestiones para concretar el viaje. En primer lugar, desde la comuna de residencia de I. I. A. G para luego hacer el traslado por mar desde Chequián hasta Alao, en una lancha rápida facilitada por el municipio de Quinchao. También se contó con el apoyo de la posta de Alao, que facilitó una camioneta para el traslado por tierra hasta el hogar de la familia de la pequeña usuaria. Marcelo González, profesional que asistió a la actividad, contó que “en la visita I. I. A. G pudo realizar actividades típicas de la isla, como compartir almuerzo tradicional, alimentar a las aves de corral, jugar con los animales, y recorrer la playa, además de conversar con su abuela. Pudo navegar en una lancha rápida, lo que para ella fue muy entretenido. Por lo menos la niña conoció a su abuela, y eso nos deja más tranquilos”, detalló.

Tal como sostuvo el psicólogo, fue una experiencia muy significativa para la niña, quien una vez en la isla, pudo conocer a su abuelita, además de disfrutar por un día de la vida en el campo, recorrer la playa y compartir con algunos integrantes de su familia sanguínea.

Para el equipo de profesionales que la acompañó, fue también muy satisfactorio poder cumplir el objetivo de la salida, es decir, que la niña pudiera conocer a una integrante importante de su núcleo sanguíneo, por lo cual la visita a terreno se evaluó de forma exitosa. Yanet Morales, directora (s) de Fae Pro Castro, explicó por su parte que “como programa de la modalidad FAE PRO nuestro objetivo es proporcionar cuidado familiar transitorio a niños, niñas y adolescentes separados de su medio familiar de origen, en este contexto, uno de nuestros focos de trabajo se relaciona con la reunificación familiar entre el niño, niña o adolescente siendo este aspecto primordial en nuestro trabajo diario en el territorio de Chiloé”, dijo.

Agregó que “es aquí donde es relevante destacar el trabajo de coordinación con las redes del sector y en conjunto lograr la reunificación familiar entre los niños, niñas y/o adolescentes y su familia de origen según los objetivos esperados”.

El programa FAE recalca que la importancia de contar con familias de acogida radica en el brindar un contexto familiar seguro y estable para niños, niñas y adolescente que lo requieran y desde ahí la oportunidad de generar un espacio de protección y cuidado provisorio. “Nuestra invitación a ser parte de nuestras familias de acogida está dirigida a la comunidad de Castro, Quellón, Dalcahue, Chonchi, Puqueldon, Queilen, Curaco de Vélez y Quinchao”, puntualizó Yanet Morales.