Alcalde Paredes por fin de huelga de COSEMAR: “es el retorno a la normalidad para Puerto Montt”

Acuerdo. Jefe comunal precisó que está la espera del pronunciamiento del Departamento Jurídico para evaluar —de acuerdo a las bases de la licitación— posibles sanciones a la empresa.

Como un pleno retorno a la normalidad y que se traduce en evitar el colapso de la ciudad por acumulación de un gran volumen de residuos domiciliarios, calificó el alcalde Gervoy Paredes el fin de la huelga que sostenían trabajadores de la empresa COSEMAR. Al respecto, detalló que la ciudadanía puede estar tranquila ya que el servicio estará plenamente operativo en el área urbana.

Acerca de la evaluación de cómo afectó el conflicto laboral de la entidad privada a la capital regional, el jefe comunal especificó que fue un problema de carácter sanitario que se expresó en la acumulación diaria de 300 toneladas de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en distintos puntos de la urbe. El acuerdo, agregó, se expresa en 14 camiones que retirarán los RSD.

“300 toneladas diarias. Por tanto, estamos hablando de un problema sanitario real. Es bueno que se haya llegado a un acuerdo. Significa 14 camiones a disposición de la comuna. Cabe detallar que los trabajadores dejaron 4 camiones para turnos éticos desde anoche. Es el retorno a la normalidad de Puerto Montt”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

EVALUACIÓN MUNICIPAL

En cuanto a la responsabilidad de COSEMAR y posibles sanciones, Paredes subrayó que las empresas del rubro deben prever la irrupción de escenarios de problemáticas laborales y llegar acuerdos para no afectar el normal de desenvolvimiento de la ciudad. De la misma forma, adelantó que está a la espera —para adoptar medidas de acuerdo a las bases de la licitación— del pronunciamiento del Departamento Jurídico.

“Estas empresas deben, antes del conflicto, llegar a acuerdos para que Puerto Montt no sea  afectado en términos sanitarios. Igualmente, debemos recordar que aún estamos en una emergencia sanitaria. Es parte del llamado de atención que haremos a la empresa. Estamos a la espera del Departamento Jurídico para evaluar la acciones que emprenderemos de acuerdo a las bases de licitación”, concluyó Paredes.

El plan de contingencia que desplegó la Municipalidad, desde las 00:00 horas del domingo 26, consistió en el despliegue del personal municipal en puntos fundamentales de la comuna y el llamado a la activa colaboración de la ciudadanía para no sobrepasar los contenedores.