Adultos Mayores celebran las Fiestas Patrias con el retorno de los

Talleres de Cueca

Puerto Montt. En Mirasol y Alerce, más de 30 personas de la tercera edad disfrutaron con la reprogramación de actividades presenciales debido a la pandemia, con iniciativa que realizó el Centro Integral Butapuche.

Con cerca de 30 personas de la tercera edad se efectuaron el retorno de los Talleres de Cueca para Adultos Mayores, en una iniciativa llevada a cabo por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y del Centro Integral de Adulto Mayor Butapuche.

La actividad pudo efectuarse en las delegaciones de Mirasol y Alerce, donde los adultos recibieron las clases durante este mes de septiembre en una modalidad de tres veces a la semana, a cargo del monitor Ricardo Gallardo.

De esta forma, las personas de la tercera edad tuvieron un momento de esparcimiento en medio de la pandemia, aprovechando la baja cifra de contagios en la ciudad como la fase de Apertura, que permite actividades de este tipo siguiendo los protocolos sanitarios, los cuales se encontraban suspendidos debido a la propia emergencia.

Al momento de efectuar un balance respecto al retorno de estas iniciativas, la encargada del Centro Integral de Adulto Mayor Butapuche, Daniela Araya, comentó que “la evaluación es positiva, con el cierre del taller en Mirasol y en Alerce y la respuesta la graficamos en su participación de las personas mayores, que se manera extensiva durante el mes de septiembre. Por instrucción de la directora de Desarrollo Comunitario, quien inició esta idea, la finalidad es continuar en virtud que ellos puedan realizar las actividades de manera normal como lo hacían antes de la pandemia”.

SALIR DEL ENCIERRO

Una instancia que fue valorada por los participantes, que además de ser efectuada en el mes patrio, fue en la antesala de la celebración del “Mes del Adulto Mayor”, que se conmemorará en octubre próximo, y en la cual se están organizando las primeras actividades.

“Para mí ha significado poder salir de mi casa en estos días que fue de tanto encierro y que se esté abriendo a la comunidad todas estas actividades es algo impagable. Ojalá que sigan estas actividades, porque nos hace falta, sobre todo a los adultos mayores”, relató Ana Valdovinos.

Similar opinión compartió Fernando Mondaca, quien participó en la delegación de Alerce, sosteniendo que “fueron casi dos años encerrados, no podemos salir porque había que cuidarse, más los adultos mayores. Esta oportunidad que se nos dio fue bastante bonito, porque estábamos bastante estresados y lo otro, nos sirvió para aprender a bailar cueca”.

Quien también destacó la participación fue el monitor de folclore, Ricardo Gallardo señalando que es bastante importante la iniciativa llevada adelante por el municipio, “se echaba de menos, mucho no estar trabajando con los adultos mayores debido al tema de la pandemia, pero para mí el volver a trabajar con ellos, en este curso fue regresar con todo ello, agradecer a los participantes que fueron muy colaborativos”.

Los participantes brindaron un cierre del taller mostrando los avances que tuvieron de manera significativa en cuanto al aprendizaje del baile típico nacional, que fue acompañado por distintas autoridades comunales como la directora de Desarrollo Comunitario, Jacquelin Paz; la delegada de Mirasol, Laura Carrillo y en la ciudad satélite, por la delegada de Alerce, Johana Schulbach, quienes también destacaron este retorno progresivo de las actividades, en adultos mayores.