Con diversos actos realizados en las unidades militares del país y con una ceremonia central efectuada en el RI N°1 “Buin”, presidida por el Ministro de Defensa Baldo Prokurica P., acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., el Ejército celebró el “Día del Reservista”. 

En la ocasión, el Comandante de Operaciones Terrestres General Claudio Weber O., resaltó el aporte que entregan al Ejército y al país los reservistas, al contribuir con el accionar institucional en las diferentes áreas de misión constitucionales y, especialmente, en aquellas de apoyo a la ciudadanía. “Servir como reservista no es una tarea como cualquier otra. Se trata de un compromiso sagrado con la Patria que cada uno ha sellado jurando a la bandera, hecho que los sitúa dentro de aquellos ciudadanos ejemplares dispuestos a rendir la vida, si fuese necesario”.

Luego, el Ministro de Defensa acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, entregaron estímulos a los siguientes reservistas destacados a nivel institucional: STE Hugo Díaz L.; CB2 Eduardo Morales G. y CBO Yazmín Mansilla M.

Posteriormente, el Ministro Prokurica señaló que en nuestra historia, hay constancia de como los reservistas dejaron sus tenidas de civil para vestir el uniforme de combate, con el fin de responder al llamado que les hizo el país en los momentos que fue necesario, especialmente en esta última emergencia provocada por la pandemia por Covid – 19. “Ustedes aportan con un valioso trabajo y le restan horas a sus familias en beneficio de nuestros compatriotas. Eso requiere sacrificio, sentido del deber y un profundo amor por Chile. Eso demuestra también la alegría, el orgullo y la profunda relación que mantienen con nuestro Ejército”.

 Acto seguido y tras la entonación del himno del Ejército de Chile, la Unidad de Formación, al mando del TCL Pablo Jara C., efectuó el tradicional desfile de honor.

La celebración del Día del Reservista coincide con la promulgación en el año 1900, de la Primera Ley de Reclutas y Reemplazos, para el Ejército y la Armada. Desde entonces, para la Reserva se ha establecido una línea de desempeño, con cursos de requisito para ascenso que cumplen 3 mil reservistas adscritos, que participan activamente cada fin de semana en las 44 unidades bases de movilización, desde Arica a Punta Arenas.