Comisión de Descentralización propone artículos de funcionamiento descentralizado de la Convención, para ser integrados a las normas generales del reglamento definitivo.

La Comisión de Descentralización  Equidad y Justicia Territorial, de la Convención Constitucional, bajo la coordinación de la convencional Chilota Adriana Ampuero, llevó a cabo el viernes 27 de agosto, la sesión número 23, la cual corresponde a la última jornada de trabajo de la Comisión transitoria.

Durante ésta sesión, las y los convencionales  votaron más de 15 artículos, que serán propuestos para integrar  las normas generales del reglamento de la Convención Constitucional.

Esta comisión tiene el objetivo de “proponer mecanismos de despliegue territorial de la Convención, trasladando el funcionamiento del proceso constituyente, ya sea de sus sesiones, comisiones u otras instancias similares, a todas las regiones del país”.

ARTÍCULOS APROBADOS QUE SE SOMETEN A VOTACIÓN DEL PLENO

1.- Las comisiones temáticas deben sesionar al menos una vez al mes en lugar distinto del ex congreso nacional, priorizando localidades que no sean capital regional y provincial, dando mayor realce a las  localidades rurales.  Otro artículo que se aprobó, fue que El pleno completo de la convención debe sesionar al menos 2 veces fuera de Santiago.                                                                                                                                                        2.- A su vez, se dejó consignado la ‘realización de cabildos  y convenios comunales y regionales’.

3.- Se aprobó el artículo que consigna ‘La Creación de observatorios ciudadanos, en cada región del país.

4.- También se aprobaron  ‘Las semanas territoriales’ que deberán ejecutar los convencionales.

5.- Finalmente, se aprobó el artículo de ‘Descentralización y Acceso a la información’: En relación a informar las actividades, difundir y promover la participación de la comunidad en la Convención y considerando las brechas tecnológicas de amplias zonas del país, se propone realizar convenios con radios y televisión comunitarias y de alcance nacional, con el propósito de acercar la convención a las personas que viven en situación de aislamiento.