Seminario Internacional en Arquitectura y Diseño “Miradas desde la perspectiva de género”

–        El encuentro es organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El próximo 6 y 7 de septiembre la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará vía online el Seminario Internacional en Arquitectura y Diseño “Miradas desde la perspectiva de género”.

Este inédito evento tiene como objetivo abrir un espacio para escuchar y visibilizar a exponentes locales e internacionales en torno a iniciativas que permitan reflexionar sobre el impacto que tienen las disciplinas en la sociedad.

La manera en que se diseñan la información, los objetos o los espacios, afecta las realidades y el modo en que las personas interactúan en las ciudades y sociedades, impactando -en ocasiones de maneras impensadas-, en el bienestar de la población y sosteniendo sistemas de opresión social estructurales e históricos.

En este espacio, se presentarán proyectos de mujeres y académicas que inviten a repensar los procesos que reproducen la desigualdad de clase, raza y género, con el fin de enfrentar los desafíos sociales de nuestros tiempos desde diferentes oficios creativos.

INSTALAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En los últimos años han surgido variadas iniciativas que plantean incorporar la perspectiva de género en proyectos de arquitectura y diseño, con el objetivo de crear ciudades, productos y tecnologías más inclusivas, equitativas y sostenibles.

“Dado que es una temática que no ha sido abordada desde la academia en nuestra Escuela, la curatoría de las invitadas tiene en común que todas han investigado, activado redes de colaboración en sus campos de estudio y trabajo, impactando directamente en su entorno de diversas maneras”, señala Katherine Exss, jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

“La e[ad] se caracteriza por su hospitalidad y la capacidad de abrirse a escuchar lo nuevo. Estamos muy contentas de poder poner esta primera piedra en un tema que teníamos pendiente y que es relevante a todos los ámbitos de nuestra sociedad”, agrega.

INVITADAS

El evento se organiza en dos jornadas: Lunes 6 para Arquitectura y Urbanismo y Martes 7 para Diseño, las cuales comenzarán en la mañana para cerrar por la tarde con una mesa redonda con todas las expositoras.

Moda, educación, juego, campo laboral, tecnologías y espacio público son algunas de las temáticas que abordarán las invitadas a este espacio de aprendizaje de la mano de: Chiara Martinuzzi (Kenya), Giovanna Merli (Brasil), Valina Geropanta (Grecia), Amarí Pelioswki (Chile), María Aramburu (Argentina), Pía Montalva (Chile), Griselda Flesler (Argentina) y Paz Peña (Chile).

LINK DE DESCARGA MATERIAL DE PRENSA