En total son 9 programas de admisión especial a la Universidad de Los Lagos, que no requieren el puntaje de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Paralelo al proceso de postulación que se realiza en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la Universidad de Los Lagos cuenta con diferentes formas de ingreso que no requieren los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Estos programas cuentan con una preparación previa, donde las y los futuros estudiantes reciben reforzamientos y clases especializadas los días sábado.

El primero de ellos es el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (Mineduc), el cual busca permitir que estudiantes de sectores vulnerables puedan acceder a la educación superior. Está dividido en dos subprogramas: Preparación Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES). El PEM se desarrolla en enseñanza media, donde la Universidad de Los Lagos va a los diferentes establecimientos educacionales -pertenecientes al PACE- y ayuda a los y las estudiantes en el proceso de postulación a carreras y beneficios. Se refuerzan algunas habilidades y se les ayuda a identificar sus intereses. “Lo que busca el programa es que las y los estudiantes se capaciten y se desarrollen vocacionalmente. Que la parte económica o la idea de vulnerabilidad no sean un limitante”, comentó Marcela Weisser, profesional de Preparación de Enseñanza Media de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC) de la ULagos.

En segundo lugar está el programa Propedéutico, el que consiste en el ingreso de estudiantes de enseñanza media que sean talentosos/as, que estén en el 15% del puntaje ranking del establecimiento y pueden optar a cualquier carrera profesional con licenciatura de la Universidad de Los Lagos.

El Talento Pedagógico está dirigido a estudiantes que estén dentro del 30% más alto del ranking de notas y se pueden optar a las carreras de Pedagogía que imparte la ULagos.

Por otro lado, el programa Ranking 1000 es una vía de acceso inclusiva, y está dirigida a estudiantes que no lograron promediar 458 puntos en las pruebas de comprensión lectora y matemáticas y por lo tanto no pueden ingresar por la vía de admisión PAES ya que no cumplen con el mínimo. A través de este programa pueden ingresar las y los estudiantes con mejores rendimientos académicos y que su ranking esté entre los 850 y 1000.

El cupo de acceso del 30% superior, busca facilitar el ingreso a la ULagos a estudiantes que se encuentren dentro del 30% de mejores notas de su establecimiento educacional y que no hayan logrado el puntaje mínimo entre las pruebas de comprensión lectora y matemáticas.

El programa Más Mujeres STEM busca integrar a las mujeres en carreras de las áreas de ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnología y que no hayan logrado el puntaje mínimo requerido en la PAES.

El Cupo EXPLORA busca ayudar a que estudiantes que tengan una trayectoria científica puedan ingresar a la ULagos a través de un programa especial. Se requiere haber rendido la PAES y haber estado al menos dos años en actividades del programa EXPLORA.

Acceso directo a Pedagogía está orientado a estudiantes que tengan interés en estas carreras, que hayan rendido la PAES y que estén en el percentil 50 o superior del promedio de pruebas obligatorias.

Finalmente, la admisión para personas con discapacidad se puede realizar por el Programa de Inclusión y admisión regular DEMRE por puntaje en prueba de selección universitaria (PAES). Y para esto las y los estudiantes deben contar con credencial de la SENADIS.