El objetivo es fortalecer la comunicación con las familias para continuar con los aprendizajes de los estudiantes que cuentan con discapacidad ante la crisis sanitaria. 

            El DAEM Puerto Montt a través de su Programa de Integración Escolar, ejecuta un gran trabajo enfocado a los estudiantes con discapacidades para continuar con sus aprendizajes ante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, desafío que han asumido diversos profesionales de la educación como educadoras, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogas, terapeutas, kinesiólogos, técnicos en educación especial, intérpretes y coeducadores, que han llevado adelante junto a las familias de los alumnos y alumnos un plan que considera cuatro ejes: trabajo colaborativo con las familias, diseño de material digital, material didáctico y teleeducación. 

El director del DAEM Alban Mancilla, manifestó que “cumplir con los objetivos educativos durante la pandemia ha sido un verdadero desafío para docentes, niños, jóvenes, padres y apoderados, una nueva forma de enseñar, una nueva forma de aprender pero, este desafío es mucho mayor para los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes deben al igual que todos los estudiantes continuar desarrollando el conocimiento y habilidades sociales aún en tiempos de distanciamiento social y confinamiento”. 

Jorge Alfaro, encargado del Programa de Integración Escolar DAEM, señaló que “los técnicos de la UTP vimos cómo se iba a enfrentar esto, luego recogimos información de como se iba a trabajar los primeros días, a las familias le preguntamos cómo están viviendo esta situación, y con eso diseñamos un plan de trabajo para atender a nuestros estudiantes”. 

Cumplir con los objetivos educativos durante la pandemia ha sido difícil y un verdadero desafío para docentes, niños, jóvenes, padres y apoderados, una nueva forma de enseñar, una nueva forma de aprender pero, este desafío es mucho mayor para los alumnos con necesidades educativas especiales, quienes deben al igual que todos los estudiantes continuar desarrollando el conocimiento y habilidades sociales aún en tiempos de distanciamiento social y confinamiento.

 Considerando la diversidad de experiencias tanto dentro de las familias como dentro de las escuelas, el Programa de Integración Escolar del DAEM Puerto Montt ha desarrollado un plan de trabajo flexible de enseñanza, que combinan la Educación Digital con la Educación Tradicional, con 4 ejes para dar la mejor respuesta posible a los estudiantes con discapacidad.

 El primer eje es el Trabajo Colaborativo. En la medida que los educadores, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogas, terapeutas, kinesiólogos, técnicos en educación especial, intérpretes y coeducadores puedan trabajar colaborativamente con los docentes, podrían llegar a destinar el 80% de sus esfuerzos hacia los estudiantes con discapacidad.

 El segundo eje es el Diseño de Material Digital el cual va dirigido a estudiantes que tienen conectividad y que tienen herramientas para desarrollar un trabajo en casa apoyados por sus familias. Los profesionales del PIE realizan videos, canales de youtube, usan recursos electrónicos presentes en diferentes plataformas digitales.  

 El tercer eje es el Diseño de Material Didáctico en formato físico que permite llegar a aquellos estudiantes que no tienen conectividad digital o bien no tienen computador. Los equipos elaboran material didáctico o aprovechan el que exista en las escuelas para que las familias puedan llevarlo a casa y devolverlo una vez realizado. Incluso estudiantes sin internet, pero con computador pueden llevar y traer material a través de pendrives.

 El cuarto y último eje es la Teleeducación, una modalidad nueva que está en etapa piloto y que consiste en enseñar a través de una cámara web.  En el caso de estudiantes con discapacidad, se hace necesario que la familia esté presente, puesto que se trabaja en modelo de triada: profesional, estudiante, familia. El profesional desde el otro lado de la pantalla no puede hacer las acciones de contacto físico, comunicativas o de mediación, sin embargo es la familia quien recibe estas indicaciones para ejecutarlas.

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