• Iniciativa nace en el trabajo conjunto con la Red Ambiental Municipal del Archipiélago de Chiloé.

Hasta fin de año se extenderá la campaña Ponte Pila con el Medioambiente que la empresa eléctrica, junto a los municipios chilotes se encuentran impulsando en las diferentes comunas de la provincia.

Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en la zona, explicó que el propósito de la iniciativa es unir a todo el archipiélago de Chiloé en una sola acción ambiental.

“El objetivo es recolectar las pilas que diariamente se desechan o desocupan en los hogares, ya que éstas pueden resultar altamente contaminantes si no se disponen de manera adecuada, provocando incluso, serios problemas en la salud de las personas”, señaló la ejecutiva.

Fontecilla señaló que gracias a la idea de la Red Ambiental Municipal del Archipiélago de Chiloé (Ramach): “estamos motivando a las familias a reunir las pilas descargadas o en desuso en una botella plástica para reciclarlas y así evitar que puedan transformarse en un agente contaminante de nuestro medio ambiente.”

Patricio Fuentes, encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Quinchao, destacó que esta campaña nace en la mesa de trabajo que conforman los encargados de Medio Ambiente de los diez municipios de Chiloé, “donde nos reunimos periódicamente y tratamos de generar proyectos a nivel provincial para marcar precedentes ambientales con nuestra comunidad”.

 Explicó también que de ahí se gestionó el apoyo de la empresa eléctrica que participa en iniciativas similares en otras regiones, iniciándose reuniones para la coordinación de esta campaña de recolección de pilas.

 “Nadie se hace cargo del retiro y menos del acopio, por lo tanto el apoyo de Saesa fue fundamental para poder llevar a acabo esta iniciativa que esperamos sea todo un éxito en la provincia de Chiloé”, agregó el funcionario municipal.

 Por su parte, desde el municipio de Puqueldón, el encargado de Medio Ambiente, Héctor Huerta invitó “a todos los vecinos de la comuna a que en un envase seco empiecen a recopilar sus pilas y una vez que tengan el envase completamente lleno lo traigan a la Oficina de Medio Ambiente y nosotros lo vamos a gestionar a través de Saesa para que esto vaya a una disposición final, que es un lugar donde queda cautelado para que no contamine”.

Según explicó el profesional, una pila puede contaminar cerca de 500 litros de agua, por eso “es sumamente importante que estos residuos ni siquiera lleguen a nuestro vertedero, porque son muy peligrosos. Tienen una alta cantidad de metales pesados y tóxicos, por lo tanto esto es por el bien del medio ambiente y la fauna de nuestra isla.”

En tanto, Javiera Fontecilla, detalló que una vez finalizada esta campaña que se espera replicar el próximo año, “la empresa retirará los envases con pilas desde un punto en Castro, donde cada municipio será responsable de llevar lo recopilado por su comunidad.  Una vez retirado se llevará a la planta de Hidronor en la comuna de Florida, en la octava región, donde se iniciará el proceso de encapsulamiento”.

Por último, indicó que a partir de este mes también, hay contenedores disponibles en las oficinas comerciales de Ancud, Castro, Quellón y Quinchao, donde también los vecinos y vecinas pueden entregar las pilas en desuso.