INSTITUTO TÉCNICO FORJADORES DE ALERCE CONTINÚA CLASES PRESENCIALES CON RIGUROSOS PROTOCOLOS SANITARIOS

El establecimiento funciona a través de un sistema híbrido entre educación presencial y virtual, trabajando bajo estrictas medidas sanitarias desarrolladas junto a la comunidad educativa.

El Instituto Técnico Forjadores de Alerce, dependiente de Daem Puerto Montt, realiza clases presenciales y virtuales en las distintas áreas de especialidad de sus estudiantes, impulsando un sistema de autocuidado para la comunidad educacional que incluye: autorización de los apoderados para asistencia a los talleres, cumplimiento de los aforos permitidos en aulas, demarcación de las áreas recreativas, alcohol gel y toma de temperatura al ingreso como también el uso continuo de mascarillas e implementos de seguridad.

La directora del establecimiento, Mónica Hernández, destaca la importancia de la presencialidad en el mundo técnico profesional y el auge de los rubros industriales durante la pandemia y asegura: “las habilidades, aptitudes y destrezas que deben desarrollar nuestros estudiantes tienen mucho que ver con aspectos prácticos, por lo tanto estamos desde abril con la presencialidad”. Por otra parte afirma que “las escuelas son espacios seguros porque tienen protocolos correctamente implementados, nuestro sostenedor nos ha entregado todos los insumos para poder trabajar… por lo tanto la presencialidad es posible con los protocolos claros, que haya también mucha prevención y educación a nuestra comunidad”.

La enorme importancia de la presencialidad en talleres de especialización para los alumnos impulsó al equipo del establecimiento a realizar encuestas con la comunidad escolar y planificar medidas para asegurar la tranquilidad de los estudiantes, docentes y apoderados junto con establecer protocolos para impartir clases de manera óptima y continuar el desarrollo educacional.

El profesor Iván González Muñoz, coordinador de la especialidad de Construcciones Metálicas, explica que “es muy lógico que nosotros, con los protocolos adecuados, volvamos a la presencialidad con los estudiantes técnico profesionales para así entregarles, dentro de lo posible, las mejores competencias para que se inserten laboralmente en una futura práctica profesional, esa es la coyuntura esencial”.

Además, recalca que las empresas relacionadas al rubro en las que se incorporarán los estudiantes al ingresar al mundo laboral, no han detenido sus funciones a lo largo de la pandemia, lo que sugiere la relevancia de utilizar las medidas adoptadas por el establecimiento, que son los mismos protocolos que utiliza la Cámara Chilena de la Construcción.

Gabriela Maldonado, alumna de cuarto medio asegura que “como estoy en un técnico donde se necesita estar en clases presenciales, me ha servido demasiado ya que Construcciones Metálicas es muy difícil”, comenta además que los talleres incluyen un máximo de 17 alumnos.

La motivación de los estudiantes por asistir a los talleres técnicos y el respeto al cumplir las medidas sanitarias establecidas, entregan una base fuerte para que el equipo docente del establecimiento continúe el desarrollo de clases presenciales a la vuelta de vacaciones de invierno y durante todo el segundo semestre de este año.