SEREMI DE SALUD CONFIRMA DOS NUEVOS CASOS DE VARIANTE DELTA

El Instituto de Salud Pública informó a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos la confirmación de 2 nuevos casos de infección por variante Delta del agente causante de Covid-19, quienes fueron contacto estrecho del caso índice confirmado la semana pasada. Según explicó el epidemiólogo Cristian Rosas, las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones generales de salud, una de ellas realizando aislamiento extendido en Residencia Sanitaria de la provincia de Osorno, en cumplimiento estricto de la norma que se ha establecido para este efecto, mientras que el otro caso confirmado ya se encuentra de alta en su domicilio, tras completar su aislamiento de 14 días y dar negativo en la aplicación del test de antígenos.

Además, se informó que uno de los casos sospechosos no amplifica, es decir, no se pudo determinar la presencia de la variante, mientras se espera el resultado del quinto sospechoso.

Ante esto, Rosas indicó que “hasta el momento estamos bien, ojalá sigamos así, y creo que las medidas que se tomaron y se volverían a tomar en torno a si llega a aparecer otro caso- que no se puede descartar- como el hacer testeo masivo en la comunidad, en los sectores donde se detecte una sospecha, incrementar la cantidad de vacunas en la población, han dado resultado”.

Por lo anterior, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, hizo un llamado a no descuidar las medidas sanitarias, recordando que se están reforzando las fiscalizaciones en eventos masivos y lugares de gran afluencia de público, como pubs y restaurantes. Respecto de esto, dijo que durante el fin de semana se cursaron 7 sumarios sanitarios en la región producto de incumplimientos a las medidas sanitarias, y a la fecha van 12 pases de movilidad suspendidos.

Plan Paso a Paso

Sobre el Plan Paso a Paso, Marcela Cárdenas informó que a partir de este miércoles 25 de agosto, retrocede a Transición Puerto Octay, mientras que Hualaihué avanza a Apertura. Respecto de este punto, el epidemiólogo Cristian Rosas sostuvo que “la tasa por 100 mil habitantes que tenemos en la región actualmente está bastante bajo el umbral de preocupación, de hecho, estamos cercano al 2,9%, y eso nos pone bajo la media nacional, que es alrededor del 3.3%. En contexto general, la región continúa en descenso”.

Jorge Tagle, coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, en tanto, informó que se mantiene la tendencia a la disminución de personas internadas por causa covid en los distintos recintos de la región, de tal manera que hoy hay 86 personas hospitalizadas por esta causa en la zona, de las cuales 31 están en Unidad de Cuidados Intensivo y 24 requieren ventilación mecánica invasiva.

18 seguro parte por casa

 Dentro de los anuncios realizados este lunes, la seremi (s), Marcela Cárdenas, dio a conocer el plan “18 seguro parte por casa”, el que entrega lineamientos respecto de la realización de celebraciones de Fiestas Patrias.

Al respecto, la autoridad indicó que para este 17, 18 y 19 de septiembre el plan modificará los aforos establecidos para los eventos con interacción de asistentes, lo que correspondería a la realización de pequeñas fondas. Respecto a la posibilidad de organizar eventos masivos, lo más importante es que en comunas en Cuarentena y Transición estas actividades estarán prohibidas, siendo esto una medida restrictiva y que tiene como objetivo tener un cuidado especial y proteger a quienes estén en lugares que hayan retrocedido a esas fases para los días de Fiestas Patrias.

En el caso de las comunas que estén en Preparación y Apretura, se homologarán los aforos permitidos para estos eventos, privilegiando a quienes tengan su Pase de Movilidad. Así, los aforos serán: en espacio abierto hasta 300 personas con pase de movilidad y en espacio cerrado hasta 100 personas con pase de movilidad. Importante destacar que un recinto no puede sumar espacios abierto y cerrado y que sin perjuicio el aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 m2 de la superficie útil destinada al público. Esto quiere decir que, si es un espacio abierto de 300m2, el aforo será de 50 personas y no 300.

En el caso de realizar una reunión social en un hogar, este mantendrá los aforos que están establecidos en el plan Paso a Paso, es decir: en Preparación máximo 20 personas con pase de movilidad y en Apertura, 40. En Cuarentena y en Transición (por ser fin de semana) están prohibidas.