Funcionarios de la UPC de Pediatría del Hospital Puerto Montt realizan en conjunto mural infantil

#elcalbucano

Han sido meses de realización, pero ya se encuentra a punto de finalizar un trabajo que con ayuda de todos los funcionarios del área se ha logrado avanzar con entrega y cariño. Se trata de un mural que expondrá distintos personajes de películas infantiles que desde diciembre del año pasado se encuentran pintando los profesionales de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Puerto Montt.

Lilo y Stich, el Hombre Araña, Nemo y los autos de Cars son algunos de los que forman parte de esta representación ubicada en el hall de ingreso de la unidad, que tuvo su inspiración en los diseños comúnmente vistos en los grandes hospitales pediátricos.

“El edificio del Hospital entrega los espacios y superficies generosas. La idea era vestirlas a la usanza de los grandes hospitales pediátricos del mundo. Y habiendo conocido afortunadamente algunos de ellos tomamos esa experiencia, y por supuesto que nos entusiasmamos con este proyecto para que pueda vestir esta gran pared que está en la entrada de la Unidad, procurando que resulte además algo armónico”, precisó el médico jefe de la Unidad, especialista en pediatría, Dra. Miriam Muñoz,

El proyecto significó para el personal un “relajo”, según confiesa la Dra. Muñoz, puesto que se empezó a desarrollar justo terminada una de las peores épocas de la pandemia en el Hospital Puerto Montt, cuando la UPC Pediátrica culminaba el periodo de conversión de parte de sus camas en el manejo de pacientes adultos enfermos de COVID, cuyo proceso se extendió por más de un año.

“Nuestra gente estaba muy agotada porque tuvimos que hacernos cargo 10 meses de atender adultos. Fue un tema muy complejo que generó mucho agotamiento en el personal, y qué mejor que relajar el ambiente dedicando los minutos libres a pintar entre todos este mural que tendrá la impronta de todo el equipo de la Unidad. Estamos muy orgullosos de eso”, aseguró la profesional.

Durante su confección, la obra ha recibido el apoyo técnico del profesor de arte y director de la Escuela Hospitalaria, Felipe Ramírez, quien destacó que la existencia de este tipo de espacios, en especial en lugares donde se atienden y reciben niños, niñas y adolescentes, ayudan a “resignificar” los momentos de estrés y angustia por los que pasan los pacientes y sus familias.

“Ese tipo de vínculo es súper lindo, ese tipo de asociaciones, le dan un toque en el caso de la UPC más infantil al espacio, donde te vas a encontrar con un modo de bienvenida, que esperamos transforme la llegada de cualquier persona, más adelante también cuando los niños puedan salir a caminar por los pasillos cuando se vayan recuperando y se sorprendan con el mural”, indicó el profesor.

Ramírez además resaltó la importancia de que el equipo de la UPC Pediátrica se haya involucrado en este proyecto puesto que “todos pueden pintar con un par de orientaciones y se puede lograr algo de calidad. La idea es que yo sólo vaya retocando y que el personal se dé cuenta que va a quedar bonito y bien terminado”.

Mientras tanto la Dra. Muñoz concluyó calificando al mural, que espera quedar finalizado dentro de las próximas semanas, como “como un bálsamo para la salud mental del personal”.