Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt

Docente UACh formadora de profersores se especializará en España

* La Doctoranda Marcela Silva se adjudicó una de las Becas Santander y realizará una pasantía en la Universitat de Girona.

La investigadora y académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas (IEPE) y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Mg. Marcela Silva Hormazábal, partirá a realizar una pasantía durante un semestre como una de las beneficiarias de las Becas Santander otorgadas a docentes y/o investigadores UACh.

La Magíster en Educación y estudiante del Doctorado en Educación, viajará a la Universitat de Girona en España, donde se integrará al Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental GRECA (Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental, en catalán), donde uno de sus objetivos será desarrollar un proceso investigativo que busca diseñar una propuesta formativa para equipos pedagógicos competentes, a nivel disciplinar y didáctico, para afrontar el desafío de formar a niños y niñas bajo un enfoque inclusivo en las disciplinas STEAM integradas.

La educación en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en español) es el marco teórico en que se desarrolla la tesis doctoral de la académica UACh, y según explica la profesora, se trata de un enfoque integral y vanguardista necesario de promover en las aulas para adaptarnos a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

“Como formadora de futuras generaciones de profesores y profesoras, es de gran importancia estar a la vanguardia en lo que a educación respecta. En este sentido, la educación en STEAM -que se está proponiendo por organismos como Unesco, Mineduc y Red LATAM STEM entre otros- es una posibilidad de innovar en las aulas escolares y promover el desarrollo de habilidades y competencias, como el trabajo colaborativo y la creatividad. Además, proporciona un aprendizaje desde las problemáticas reales de los diferentes contextos, transformando a las disciplinas en experiencias empíricas”, explica la docente sobre la relevancia de esta temática.

En España, la Mg. Silva desarrollará su pasantía en el grupo GRECA durante un semestre, donde se sumará como investigadora realizando entrevistas a académicos/as, diseño de una propuesta formativa STEAM para educadoras/es de párvulos y profesoras/es de primer ciclo básico, visitas a establecimientos, entre otras actividades, enmarcadas en el desarrollo de su tesis doctoral adscrita al programa de Doctorado en Educación, línea educación matemática y lingüística, bajo la tutela del Dr. Àngel Alsina Pastell.

Para la académica UACh, las motivaciones por concretar esta pasantía se sustentan en el poder posicionarse como investigadora dentro del Grupo GRECA, entidad consolidada con más de 20 años de experiencia en investigación interdisciplinaria en el campo de las didácticas específicas, la educación científica y la educación para la sostenibilidad, y a partir de ello, llevar a cabo investigaciones colaborativas con profesionales del ámbito socioeducativo, tanto de España como Latinoamérica, con foco en la transformación y mejora de las prácticas educativas.

La Dra. Silva agrega que otro de sus objetivos, es continuar en el fomento de la educación STEAM en los territorios del sur austral de Chile, en especial en aquellas comunidades educativas rurales a través de la recientemente creada Red de profesores y profesoras STEAM del sur austral de Chile.

La Beca Santander en la modalidad Movilidad Internacional Profesores que financia esta pasantía, consiste en un aporte unitario de 4.500 dólares para cada beneficiario y exige una estancia mínima de dos meses en el lugar de destino, que se deberá realizar antes del 31 de julio de 2023.

La convocatoria fue promovida a través de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, con la idea de incentivar la movilidad para el perfeccionamiento docente y promover la cooperación internacional, estableciendo vínculos académicos de la Universidad con equipos de investigación de otras instituciones y centros de estudio en el extranjero.